Los retos de la comunicación corporativa en el mundo digital

  • "Lo principal es tener buen contenido, atractivo para el lector"
  • "La clave para que una red social corporativa tenga éxito es que tenga un objetivo"

Las nuevas herramientas de comunicación permiten a las empresas una mayor interactividad, pero también les plantean el desafío de evolucionar. Para hacerlo, la figura de los influencers se vuelve indispensable.

Iván Campos, Growth Marketing director de Augure, ha explicado cómo encontrarlos en el evento Corporate Social Media de Cuatrecasas. “Para nosotros la comunicación con influencers es la nueva comunicación. Pueden ser blogueros, periodistas digitales o expertos que tienen una alta participación en redes, así como una gran repercusión y una audiencia fiel”.

“Para encontrarlos basta con recurrir a las búsquedas tradicionales en Google o redes sociales. Aunque lo ideal es seguirlos para conocer su temática en redes y saber si gozan de credibilidad en el sector en el que trabajamos”, indica.

"Lo difícil no es tener buenas ideas, sino implementarlas”

Para Mario Tascón, Socio director de Prodigioso Volcán, “los contenidos son vitales para atraer a la gente”. “Lo principal es tener buen contenido, atractivo para el lector. Por ejemplo infografías, temas de Big Data bien contados, etc. Lo difícil no es tener buenas ideas, sino implementarlas y saber cómo contarlas para atraer al lector”.

En cuanto a las implicaciones legales, Jorge Monclús, Asociado sénior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, invita a tener “cuidado con los casos de publicidad encubierta” y a salvaguardar la propiedad intelectual. “El titular es el único que puede explotar estos derechos. La regla general es conseguir la autorización. Hay que tener respeto por la normativa, es la misma que en el mundo offline”.Redes sociales corporativas: Así las gestionan las grandes empresasUna de las compañías que mejor han entendido la importancia de una red social corporativa es el Grupo Santander. Su director de comunicación interna, Alberto Baltanás, destaca que “la clave para que una red social corporativa tenga éxito es que tenga un objetivo”.“En Santander Ideas evolucionamos y creamos a partir de las ideas de nuestros usuarios. Los contenidos son lo más importante. Hay 12.000 ideas que ya tenemos en esta red social. Es la forma de conectar la inteligencia colectiva de la gente”, indica.“Escuchamos a los empleados y publicamos todas las ideas con total libertad. Esta red social funciona por retos: temas abiertos para que la gente se decida a participar. Deben ser preguntas estratégicas para el banco: ¿Cómo mejorar las oficinas?, ¿cómo mejorar el banco para los clientes?, etc.En este sentido, Diego Gómez, Arquitecto empresarial de Microsoft, opina que estas redes pueden hacer que las empresas sean más competitivas”, pero hay que “oficializar las herramientas” dar ejemplo haciendo que “todo el mundo en la empresa participe”.Marca personal, un must dentro de la empresasOtra de las cuestiones debatidas en el evento Corporate Social Media ha sido la utilidad o no de crear una marca personal. Una de las conclusiones es que algunas empresas no están de acuerdo con que sus empleados tengan una propia.Para Laura Canudas, Directora de Marketing, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, “no tiene sentido tener varios perfiles en Twitter”; se pierde “autenticidad”. Además, recomienda tener cuidado o evitar temas polémicos, como “la religión, el fútbol o la política”.Que la marca personal en redes sociales esté alineada con los intereses de la empresa es lo ideal para Eugenia Navarro, CEO de Tama Project. “Hay que distinguir entre servicios profesionales y personales”.Por último, Paula Fernández, Socia de +MoreThanLaw, ha declarado que “hoy por hoy no tiene sentido prohibir el uso de redes sociales”.“Empresa y empleados forman una única entidad y la marca personal llega a ser potente cuando es coherente. Hay que diferenciar lo personal y lo privado. Lo personal es algo privado pero que quieres compartir para apoyar tu mensaje profesional”.