Nutella o cómo cagarla con la gestión de fans en Social Media

Nutella ha perdido el norte y ha intentado cerrar la página del Día Mundial de la Nutella. 40.000 fans indignados han tomado las redes sociales y la marca intenta ahora retroceder... aquí todos los detalles del desastre más reciente en Social Media.

Nutella, ¿pero qué te pasa? 

La conocida marca de crema de chocolate se ha metido en un buen lío al intentar anular el Día Mundial de la Nutella

 

Sí, sí, Nutella ha cancelado una celebración mundial de su marca. ¿Por qué? A nosotros no nos cabe en la cabeza.

 

Intentemos entenderlo des de el principio:

 

Sara Rosso, una joven americana que vive en Italia, es tan fan de Nutella que se le ocurre crear un sitio web para celebrar el día de marca. La celebración empieza en 2007.

 

La fiesta se mantiene durante 7 años. Sara publica noticias, vídeos de fans y anuncios sobre Nutella, visita las fábricas de la marca Ferrero y declara su amor por Nutella a los cuatro vientos

Su página de Facebook va ganando popularidad y alcanza los 40.000 fans.

 

Sus publicaciones se comparten cientos de veces. La gente comenta y comparte sus recetas de Nutella. Esta gráfica del último día de la Nutella se ha compartido ¡740 veces!

 

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Año tras año, la celebración se hace más grande e incluso los medios de comunicación empiezan a cubrirla.

 

Cuando tienes un fan que te ha generado engagement con otros 40.000 y que llama al mundo entero a celebrar tu marca un día al año, lo normal sería hacerle un regalo. O una oferta de empleo. O algo...

 

Así que Sara Rosso recibe una llamada... pero es de los abogados de la marca. 

 

Le dicen que a Nutella no le gustan los fans, ni la publicidad gratis, ni que la gente celebre su marca por todo lo alto. Y le mandan documentos legales exigiendo que cierre su página o la demandarán por usar el nombre de la marca.

 

¿Cuál es la estrategia detrás de esta acción? ¿Destruir el engagement de Nutella con los 40.000 fans del día mundial de la marca? ¿Hacer que 40.000 personas se rebelen contra la marca y se pongan del lado de Sara Rosso?

 

Si es así, ¡bravo!

 

La noticia recibe 250 comentarios indignados en Facebook y revoluciona Twitter.

 

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“Los dueños de Nutella son idiotas”, “Indignado por cómo Nutella ha tratado a Sara Rosso”, “La mayoría de marcas sabría apreciar el amor de los fans” son algunos de los comentarios más light que se mueven en las redes sociales.

 

Y ahora Nutella se da cuenta de que ha metido la pata. 

Le ha costado...

¿Quién asesora a esta marca en Social Media? Porque hay que estar un poco ciego para no darse cuenta de que esta acción provocaría la furia de los fans.

 

Ahora Nutella retrocede y está conversando con Sara Rosso para solucionar la situación. Un poco tarde. La página de Facebook oficial de Nutella ya tiene más de 200 comentarios criticando su gestión. Y seguimos contando...

 

Nutella, a lo mejor le podríais preguntar a Sara Rosso cómo hay que tratar a los fans de una marca. Parece que ella lo sabe mejor que vosotros.