Tanto las empresas Business to Business (B2B) como las que venden directamente al consumidor tienen claro que su prioridad principal es conseguir un mayor engagement por parte de sus clientes. Según un estudio de la consultora Ascend2 publicado en eMarketer, de la mano del engagement vienen el incremento del tráfico de la web y obtener un mayor alcance de los contenidos.
Pero, ¿cómo conseguirlo? Los profesionales encuestados alrededor de todo el mundo coinciden en que crear una entrada de blog, un artículo u otro tipo de contenido es la forma más efectiva de generar engagement. Para los negocios B2B, crear estudios de investigación es la segunda opción, mientras que para los B2C lo son el uso de botones para compartir en las redes sociales. El tercer lugar lo ocupa en ambos tipos de empresa la creación de contenido en audio o vídeo.
La mala noticia es que aunque estos métodos son los más efectivos, también son los más difíciles de llevar a cabo. Según el 30% de los encuestados, crear contenido audiovisual es la tarea más difícil de desarrollar. Y la siguen crear estudios de investigación y escribir entradas de blog, artículos o similares. Es decir, exactamente las tres técnicas más útiles (con la excepción de los botones para compartir, que son la estrategia más fácil).
Casi la mitad de los profesionales (42%) tiene problemas para llevar a cabo estas acciones a causa de la escasez de personal. No tener suficiente equipo humano para crear contenidos y conseguir objetivos de engagement sigue siendo el mayor obstáculo. Otro impedimento es la dificultad para medir el retorno de la inversión (ROI). Y es que más del 60% de las empresas aún utiliza el tráfico de la web para analizar los resultados de sus estrategias, pese a que obtener tráfico ya no es el objetivo número uno del marketing digital.