Un 89% de usuarios españoles de redes sociales declara seguir alguna marca y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia. ¿Los motivos? Para estar informado de ellas y poder participar en concursos y promociones. En este sentido, Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y YouTube (7%).
Son datos que se desprenden del VI Estudio Anual de Redes Sociales, elaborado por IAB Spain, en el que se hace un análisis del comportamiento de los internautas españoles en redes sociales.
En términos generales, un 82% de los internautas de 18-55 años utiliza las redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en España, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un perfil de usuario más joven (el 35% tiene entre 18 y 30 años).
El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social” (conocer y estar en contacto con amigos, ver qué hacen, enviar mensajes), aunque la fuerza de YouTube y Spotify explican el auge que ha tenido ver vídeos y escuchar música (un 7% más con respecto al año 2013).
Facebook, la red social favorita de los españoles
Se mantiene el uso de tres redes por usuario. Facebook sigue dominando (96% de usuarios), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios (+8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (+3). Las que más bajan son Tuenti y Badoo (-7 y -10), seguidas de MySpace (-3).
En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. Esta valoración no quita que Facebook continúe siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por YouTube y Twitter.
El PC sigue siendo el rey
El dispositivo rey para acceder a los social media sigue siendo el PC (99%), aunque el uso del móvil (+5 puntos porcentuales) sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones (+7), llegando a un 75% de los internautas. Sin embargo, se ha registrado menor crecimiento del aceeso a redes sociales desde Tablets (+3) en comparación con el aumento de penetración de Tablets en el mercado español (+14).
En cuanto a la frecuencia de uso, el promedio es de 3,6 días por semana, y 2 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario, 4h30minutos/semana) seguida de Twitter (5 días/semana; 3h45minutos/semana). Instagram (4 días/semana, 3h/semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a YouTube (3,4 días/semana, 3h30/semana). Además, sube de manera importante Spotify (4 días/semana, 3h45/semana).
La percepción de la publicidad en redes sociales
A un 52% de los encuestados les parece bien la publicidad en social media y sólo a un 9% les parece mal. Aunque hay un ligero descenso en la intención de compartir información personal, sigue habiendo buena disposición (36% sí vs. 25% no). Los sectores más seguidos son Telecomunicaciones y Tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).
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