¿En qué parte del cerebro está la imaginación?

  • Investigadores de Dartmouth podrían descifrar el misterio de la creatividad y la imaginación
  • Identificando las áreas responsables podrían reproducir la imgainación en máquinas
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El cerebro y la imaginación. ¿Qué es lo que hace a los seres humanos capaces de inventar herramientas, crear arte o escribir novelas? ¿De dónde salen la creatividad, la capacidad de tener nuevas ideas y la imaginación? ¿Podría inventarse un ordenador capaz de imaginar cosas?

El cerebro y la imaginación

Un estudio de la Universidad de Dartmouth ha descubierto las áreas del cerebro responsables de la imaginación. Y lo que ha dejado claro es que no es un proceso cerebral simple. Hay 11 áreas involucradas en el proceso de imaginar. Más que una zona, se trata de toda una red neuronal implicada o una asociación de neuronas imaginadoras.

 

 

El estudio quiere descubrir qué mecanismos cerebrales nos hacen capaces de tener pensamientos libres y creativos. Los investigadores de Darmouth creen que, si conseguimos entender de dónde viene la creatividad humana, podríamos reproducirla en máquinas y crear ordenadores creativos. 

Si entendemos de dónde viene la creatividad, podríamos reproducirla en máquinas

De momento, es difícil encontrar una estructura bien definida para ello. Y es que, en un ejercicio de imaginación simple, como imaginar una tortuga con cabeza de perro, ya se involucran procesos mentales muy complejos.

Para ello es necesario descifrar el lenguaje, asociarlo con las imágenes que hay en nuestra memoria y recrear una fotografía nueva en nuestro ojo mental... Lo mismo ocurre cuando queremos imaginar objetos abstractos o separar mentalmente las partes de un objeto.

En los experimentos que se han hecho hasta ahora, sólo se han estudiado procesos de imaginación básicos como los ya descritos. Así que no podemos ni imaginar la complejidad mental que tendrán las campañas publicitarias más innovadoras que arrasan en festivales de publicidad como Cannes Lions o El Sol... 

La ciencia tendrá que seguir avanzando y dando resultados que permitan avanzar en el camino hacia la inteligencia artificial, algo que para muchos es el presente y el futuro del marketing. Entre sus ventajas, los expertos destacan que la inteligencia artificial puede usarse para desarrollar modelos de predicción de compra. Al fin y al cabo se trata de trasladar modelos de pensamiento lógico del cerebro humano a máquinas para ver si éstas son capaces de aprender igual que lo hace el cerebro humano. Algo que técnicamente se conoce como Machine Learning

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