Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
Tener accesibilidad a las marcas y a una amplia variedad de productos es un aspecto que valoran positivamente hasta un 50% de los compradores. Cada vez tienen menos tiempo para hacer la compra y buscan que el retailer les ofrezca una experiencia más lúdica y adaptada.
Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio Shopper Experience (OSE), un estudio elaborado por in-Store Media y la consultora de investigación Salvetti Llombart. Tras realizar una radiografía del actual consumidor en supermercados e hipermercados, el OSE busca proporcionar oportunidades de negocio a retailers y fabricantes.
Y es que ofrecer experiencias adaptadas que permitan una compra ágil y sin interrupciones y apostar por productos saludables son algunas de las claves para optimizar la relación con el consumidor.
El perfil del shopper en España
Según se desprende del observatorio, el comprador mantiene el interés por el precio y la oferta de productos, destacando ahorrar sin tener que renunciar a las marcas que le gustan y tener descuentos con la tarjeta cliente.
Wiro Martín, director de Marketing Iberia en in-Store Media, dice que “entre otras oportunidades, debemos buscar fórmulas que permitan una activación de compras no planificadas y que ofrezcan una experiencia más práctica y lúdica, de manera que el shopper dedique más tiempo a la compra”.
La calidad del producto resulta fundamental para el consumidor que se desplaza a súper e hipermercados. Además, los consumidores que han participado en el observatorio se interesan cada vez más por la oferta de productos de alimentación específicos para cuidar la salud y artículos ecológicos. De hecho, un 52% de los encuestados desea poder adquirir productos frescos tan buenos como los del mercado o la tienda del barrio.
Sentirse premiado por ser buen cliente
Otro aspecto que valoran los encuestados es la comodidad y la experiencia a la hora de hacer la compra. Encontrar siempre lo que buscan de forma fácil y rápida, realizar la compra sin colas, sentirse premiado por ser buen cliente y encontrarse con personal amable y cercano son algunas cuestiones que los consumidores valoran muy positivamente a la hora de hacer la compra.
Por el contrario, muy pocos tienen en cuenta la opción de envío de la compra a casa a la hora de escoger supermercado.
En lo referente al tiempo dedicado a la compra, más de un tercio de los encuestados dedica más de 3 horas semanales a realizar la compra. Además, la mayoría de ellos compra en al menos dos supermercados, realizando una compra semanal grande y otras más pequeñas.
En lo relativo a la sostenibilidad, los encuestados escogen aquellos establecimientos que apoyen la economía local de su zona. También valoran que estos cuiden el bienestar de sus empleados y el medioambiente.