Esta noticia se ha incluido en el Informativo de Reason Why:
El Paseo de Gracia en Barcelona y el Barrio de Salamanca de Madrid son las zonas de compras preferidas por los extranjeros que visitan nuestro país. De hecho, según un estudio de Global Blue presentado con motivo del Día Mundial del Turismo, el 42% del turismo de compras de España se concentra en estas calles.
Las cifras
Son los turistas de fuera de Europa los que más gastan haciendo compras en España, hasta 10 veces por encima de nuestros vecinos europeos, y Barcelona es la ciudad que mayor volumen de turistas con alto poder adquisitivo atrae hacia sus tiendas.
De hecho, casi 3 de cada 10 euros de shopping en España se quedan en las tiendas de Paseo de Gracia. Una cifra que prácticamente duplica a la del Barrio de Salamanca. En el último año los ingresos por compras de viajeros de fuera de la Unión Europea crecieron un 24% en esta zona barcelonesa frente a los 9 puntos de subida del distrito madrileño. Sin embargo, las previsiones apuntan a un cambio de tendencia. Se espera que el Barrio de Salamanca saque ventaja al Paseo de Gracia como destino de compras para los viajeros con alto poder adquisitivo debido al contexto político o a la masificación que vive Barcelona, entre otros motivos.
En cambio Madrid supera a Barcelona en cuanto a la cantidad gastada de media en cada compra, unos 962 euros y casi un 10% más que la cantidad gastada en el Paseo de Gracia. Este dato consolida a Madrid como destino de compras de lujo por antonomasia en España. En concreto, casi el 40% de las compras que estos viajeros hacen en las tiendas del Barrio de Salamanca tiene un valor medio superior a los 5.000 euros.
Los chinos, los que más compran
En común Madrid y Barcelona tienen que la mayoría de los turistas que compran en sus tiendas son de nacionalidad china. Estos turistas gastan una media de 1.000 euros en cada compra y buscan sobre todo artículos de joyería. Con respecto al resto de nacionalidades, mientras que en Paseo de Gracia los viajeros que proceden de Asia Pacífico son los que protagonizan un mayor incremento del gasto, en el caso del Barrio de Salamanca los que más gastan son de origen latinoamericano.
Según el Director General de Global Blue España, Luis Llorca: “Para que España se consolide como un destino atractivo de compras son necesarias medidas estructurales como seguir abriendo líneas directas entre las principales ciudades españolas y los mercados emisores más rentables, mejorar la promoción en origen y, muy importante también, mejorar la experiencia de compra del viajero”.
En redes sociales, el hastag #diamundialdelturismo está siendo Trending Topic en España.