Inditex y Google, las empresas favoritas de los universitarios para trabajar

Inditex y Google se mantienen como las dos empresas preferidas por los universitarios españoles para trabajar. Apple se queda en el tercer puesto. Se valoran más las compañías que ofrecen un equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Inditex y Google son las dos empresas favoritas de los universitarios españoles para entrar a trabajar una vez que finalizan sus estudios superiores. Ambas mantienen sus posiciones en primer y segundo lugar según el estudio de Empresas Ideales para trabajar, realizado por la consultora sueca Universum y que se presenta hoy en Madird.

El informe recoge la opinión de más de 16.000 estudiantes españoles y se ha realizado en colaboración con PeopleMatters

 

¿Y Apple?

Los estudiantes de empresariales y humanidades la eligen como su tercera opción, mientras que los de ingeniería la tienen como su segunda empresa favorita para trabajar.

Y es que a Inditex y Google les siguen Apple, Coca-Cola, Banco Santander y BBVA, todas ellas empresas que repiten un año más en los primeros puestos.

 

 

En cuanto a los atributos que más destacan los universitarios, en el caso de las empresas españolas se encuentra la “interacción con los clientes”, mientras que en el de las extranjeras se valoran más variables como “el éxito en el mercado” y “la creatividad y dinamismo”.

 

En este estudio los universitarios califican a las empresas según 40 variables.

“Inditex tiene una puntuación alta en atributos de mucha importancia como el de tener líderes que inspiren y ser una empresa de rápido crecimiento”, explica Rafael Garavito, responsable de Universum en España a CincoDías. 

 

“Los estudiantes de empresariales piensan que Inditex, en mayor medida, les puede ofrecer oportunidades de liderazgo. Mientras que los de humanidades, donde obtiene la cuarta plaza, sugieren que, aparte de dejarse seducir por su éxito en el mercado, ven una firma que les permite flexibilidad en sus condiciones de trabajo y obtener una promoción rápida”.

 

¿Qué tiene que tener una empresa para ser atractiva para un universitario?

En términos generales, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

 

  • Éxito comercial
  • Tener productos atractivos
  • Brindar a los estudiantes seguridad y estabilidad laboral
  • Ofrecer buen equilibrio entre la vida personal y profesional

 

Ganan menos las que…

  • Apuestan por un mensaje como el de brindar mucha autonomía
  • Dan posibilidades para convertirse en técnico o experto

 

En el caso concreto de Google, su éxito entre los estudiantes y empleados reside en haber sido una empresa pionera en el trabajo de employer branding, es decir, creación de marca como empleador.

Por eso Google arrasa en los atributos relacionados con la cultura empresarial y cuidado de su gente además de encontrarse en las primeras posiciones por innovación y rápido crecimiento.

 

Las metas de los universitarios españoles

Los universitarios españoles buscan sobre todo un equilibrio entre la vida personal y la laboral, además de estabilidad laboral y dedicarse a “una causa”. Cada vez valoran menos el tener una carrera internacional o buscar la creatividad y la innovación.

 

“Estamos en un momento de cambio de valores y preferencias importante por parte de los universitarios, por lo que resulta crítico para el sector privado conocer cuáles son los atributos empresariales más valorados. Aunque no hay cambios radicales de año a año, sí se muestran tendencias como la flexibilidad, que ha venido para quedarse”, comenta Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters a CincoDías.