Global Web Index ha lanzado su informe anual que describe el perfil del consumidor europeo. Entre la información analizada se muestra cómo se comporta en el usuario en el entorno digital, qué dispositivos utiliza o cómo usa las redes sociales.
Así son los usuarios de internet
No existen grandes diferencias entre géneros respecto al uso de internet: un 50,5% de los usuarios son hombres y un 49,5% son mujeres. En cuanto a la edad, casi un 24% tienen entre 25 y 34 años, seguidos por el grupo de edad de 35-44 años que representan algo más del 22%.
Con respecto al lugar de residencia, una amplia mayoría (62,7%) vive en el entorno urbano. Y tan sólo el 16,8% vive en zonas rurales.
El móvil, dispositivo rey para los europeos
El uso del smartphone continúa creciendo en la mayoría de los países europeos, siendo el dispositivo que más consumidores poseen y que más utilizan para acceder a Internet con algunas excepciones, como son Francia, Alemania y Bélgica.
Además es el aparato más importante entre los más jóvenes, en concreto para el 60% de los consumidores entre 16 y 24.
Sin embargo aún no hemos pasado página del todo, y el ordenador/portátil se mantiene como el segundo dispositivo preferido para el 87% de los consumidores.
En el extremo opuesto se encuentran los wearables, que aún presentan un bajo porcentaje de adopción con tan sólo un 5% para los smartwatches, por ejemplo.
El reinado del móvil se confirma observando el tiempo que se dedica a navegar por internet a través de este dispositivo. En 2012 no se llegaba a la hora, pero en 2017 el 36% del tiempo que se dedica a navegar por Internet se hace a través del móvil (lo que supone dos horas y cinco minutos).
¿Cómo usa el consumidor europeo las redes sociales?
Las redes sociales también reclaman su protagonismo dentro del consumo de medios de comunicación por parte del usuario. De hecho, este tipo de plataformas son el medio que consigue un mayor número de heavy users con un 28,3% de los encuestados. Además, son el medio que menor número de no-usuarios tiene con un 11,5%.
Según datos de Global Web Index, prácticamente todos los consumidores digitales (el 94%) tienen al menos una cuenta en alguna red social, siendo 6,7 la media de cuentas en redes sociales para cualquier usuario.
Además, el 97% ha visitado o usado una red social en el último mes, y el 80% ha intertactuado o contribuido a una de ellas.
De hecho, el tiempo invertido en redes sociales ha crecido hasta alcanzar una hora y 53 minutos al día en 2017.
El consumidor quiere entregas gratis cuando compra online
La televisión mantiene parcialmente su importancia a la hora de descubrir nuevas marcas y productos. De hecho, un 39% de los encuestados asegura que usa los anuncios televisivos como fuente de información. Sin embargo, la cifra ya ha sido superada por los buscadores de Internet. El 42% de los encuestados ya apuesta por esta vía como fuente de información. Por otro lado, las recomendaciones de amigos y conocidos también son importantes para el 37% de los encuestados.
En cuanto a los motivos que llevarían a los consumidores a realizar una compra, el 71% explicó que la entrega gratuita sería un motivo para aumentar sus compras online. En segundo lugar están los cupones y descuentos para el 49% de los consumidores, seguidos por las opiniones de otros consumidores para el 41%.
Más info.: Estudio Conoce al Consumidor Europeo