Los periodistas del mañana, serán periodistas de eSports

  • La narración deportiva de eSports será una de las tendencias de futuro en los medios
  • Puede ser cuestión de tiempo que Amazon y Facebook empiecen a pujar por las retransmisiones de eSports
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Después de dejar claro que son espectadores y marcas quienes pagan la fiesta de los eSports, en el Gamelab de Madrid se ha hablado mucho sobre cómo deben los medios de comunicación afrontar la ola de este nuevo deporte.

Superada la época en la que estaban considerados una competición de nicho, los eSports ya forman parte de la parrilla de programación de cadenas como Movistar+ o la Cadena Cope. Precisamente dos periodistas de estos medios, Ricardo Sierra y Ángel Paniagua respectivamente, han sido los elegidos para hablar sobre el impacto de los deportes electrónicos en los medios durante el congreso de videojuegos Gamelab. Un debate moderado por Marcos Antón, periodista y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Un storytelling propio

“El debate sobre si los eSports son un deporte o no, está superado. Debemos tratarlo como tal a efectos de narración deportiva” ha apuntado Ángel Paniagua, periodista especializado en baloncesto y responsable del podcast eGamers en Cope. “Lo primero que tenemos que hacer es mucha pedagogía. El micrófono de la Cope nos permite llegar a una audiencia masiva que no conoce el entorno de los eSports así que lo primero que tenemos que hacer es explicárselo”, ha asegurado. Coincidía en este punto su colega Ricardo Sierra que también hacía un llamamiento a encontrar el equilibrio “para no aburrir a los expertos con contenidos excesivamente pedagógicos”.

 
A partir de ahí, y siendo conscientes de que cualquier deporte que no sea el fútbol será un algo marginal en los medios generalistas españoles, los periodistas han animado a todos los asistentes al Gamelab a explotar todas las posibilidades de un storytelling propio como el de los deportes electrónicos.

"Los medios necesitan un experto por cada modalidad de eSports"

“Os guste o no, los periodistas del mañana seréis periodistas de eSports. Son un deporte que ha venido para quedarse”, ha asegurado Ángel Paniagua. Y para ello ha aconsejado a todos los nuevos periodistas a formarse y especializarse: “Habría que tener un experto por cada deporte de los eSports igual que ocurre ahora con el atletismo”.

En cuanto al abundante uso de anglicismos en las retransmisiones de eSports, Ricardo Sierra ha reconocido el reto y ha pedido que se afronte con naturalidad sin perder de vista lo que ocurra en las retransmisiones de eSports de otros países.

Las guerra de las retransmisiones

Si las tecnológicas siguen marcando el ritmo de todo lo que ocurre en el mundo en general y en el sector del entretenimiento en particular, Ángel Paniagua ha apuntado que será “cuestión de tiempo” que grandes players como Amazon y Facebook entren en el negocio de los derechos de retransmisión de eSports. De hecho, recordaba la compra de la web de videojuegos Twitch por parte de Amazon en 2014 como primer paso en esa dirección.

"El contenido de pago en eSports, debe ser contenido premium"

Pero para cuando eso ocurra, ya podría existir el contenido de pago de los eSports aunque debería ser un contenido premium en opinión de Ricardo Sierrra para que el espectador esté dispuesto a pagar por él.

Por lo demás, a preguntas del auditorio, los ponentes han coincidido en calificar de positivo que grandes clubes de fútbol se decidan a invertir en eSports. “Si el Real Madrid presenta su propio club de eSports, tendría una repercusión tremenda. Sería noticia de cabecera de todos los medios”, ha asegurado el periodista de Movistar+. Un punto en el que también ha coincidido Ángel Paniagua al valorarlo como muy positivo para la industria de los eSports.

Sin embargo, era el propio moderador del debate, Antón Marcos, quien completaba con la nota crítica: “Sin duda, la entrada del Real Madrid ayudaría al sector de los eSports, pero esa entrada tendría que ir acompañada de una inversión importante. El modelo ha demostrado que no vale la inversión tímida de entrar en el sector porque los millennials están aquí. El modelo de crecimiento debe ser el de comprar clubes”, como la compra de los Giants por parte del Real Madrid.

¿Quién se anima? ;-)