Reino Unido propone un impuesto sobre los vasos de cartón desechables

  • El objetivo es reducir el número de vasos desechables y reciclar los que se utilicen
  • Starbucks experimentará con un cargo de 5 peniques por vaso en sus tiendas de Londres
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Reino Unido le ha declarado la guerra a los vasos de cartón desechables, utilizados tradicionalmente para tomar café. Y es que este simple producto es extremadamente difícil de reciclar, aportando una gran cantidad de basura.

La medida ya ha sido bautizada como "latte levy"

Por ese motivo un comité parlamentario para el medio ambiente ha propuesto la creación de un impuesto de 25 peniques (34 céntimos) por cada vaso. La medida ha sido bautizada como “latte levy” (el impuesto del latte), y supondría un 10% del precio del café. Esta idea es similar al impuesto establecido en 2015 sobre las bolsas de plástico, que llevó a una caída del 80% en el uso de las mismas.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de vasos utilizados, promover los vasos reutilizables, y en el largo plazo (exactamente en 2023) conseguir reciclar todos los vasos desechables.

¿Por qué son tan difíciles de reciclar?

Aunque están hechos de cartón, con frecuencia este tipo de vasos están cubiertos con plástico o polietileno que los hace resistentes al agua. Y la mayoría de los centros de reciclaje aún no están equipados para el complejo proceso de separar el plástico del cartón. Por eso muchos de estos recipientes terminan en vertederos, en lugar de ser reciclados y reutilizados.

Aunque están hechos de cartón, este tipo de vasos suelen estar cubiertos de plástico

Solamente en Reino Unido se desechan dos mil millones y medio de vasos cada año, lo suficiente para rodear el planeta más de cinco veces. Y no es probable que este número se reduzca pronto, con la cultura del café expandiéndose rápidamente en numerosos países.

Starbucks experimentará con un impuesto de cinco peniques

En la misma línea Starbucks ha anunciado que impondrá un cargo de cinco peniques por vaso en sus tiendas de Londres a partir de febrero. “Investigaremos el impacto que tiene este cargo, al mismo tiempo que reforzaremos nuestras acciones de marketing para promover el uso de vasos reutilizables” ha explicado la empresa.