Los Millennials están cerca de convertirse en la generación más meticulosamente analizada de la historia del marketing. El sector lucha a diario por entenderlos, porque podríamos categorizarlos como la generación que se negó a colaborar con la publicidad.
Si consideramos a los Millennials como “nativos digitales”, los de treinta, cuarenta o cincuenta y tantos podrían considerarse “inmigrantes digitales” que necesitan comprender y adaptarse a las normas dictadas por la generación joven.
Si los Millennials han sentado sus propias bases en lo que a consumo mobile se refiere, los amantes de Snapchat podrían considerarse como una nueva especie: la denominada “Generación Z”, en la que el streaming en tiempo real es una forma de entender la vida. Así, un abanico de adjetivos para definirlos sería: “independientes”, “tenaces”, “obstinados”, “pragmáticos”, “autodidactas” y “plurales”.
Teniendo todo esto en cuenta...
McCann Truth Central, la unidad global de inteligencia de McCann Worldgroup, ha llevado a cabo su nuevo estudio “The Truth About Youth” (*), presentado en primicia para Europa en el Teatro Kapital de Madrid.
Del análisis de los datos se desprende que el 87% de los jóvenes afirma que "es importante experimentar, incluso si esto conlleva cometer errores". Este sentimiento es particularmente pronunciado en España (89,7%), Rusia (92%), China ( 91%), Canadá (90%) y Hong Kong (90%).
Los jóvenes viven cada vez más tiempo en casa de sus padres (generación Boomerang) y la edad en que consideran socialmente inaceptable seguir haciéndolo se eleva a 32 años (30 en España). Lo más sorprendente es que sus padres (entre 51 y 69) lo consideran normal incluso hasta los 34 años.
Por otro lado, el 94,3% de los jóvenes consideran que es importante luchar por aquello en lo que creen. Lo que define a una generación son sus creencias y nos encontramos ante una generación con prioridades diferentes.
Las preocupaciones de los jóvenes más adultos se centran en la crisis global, las libertades religiosas y políticas o la erradicación de las enfermedades. Mientras que los jóvenes más jóvenes, pese a no olvidarse de esto, se preocupan más por la igualdad racial, de género y de LGTBQ.
Los jóvenes de hoy no conocieron un mundo sin tecnología, pero tampoco han conocido un mundo donde la igualdad no fuera el objetivo social principal. Son “nativos en inclusividad”, un sentimiento más extendido entre los jóvenes de 16-17 años.
Un 84% de los jóvenes españoles cree que “es importante ser inclusivo y acogedor con todo tipo de personas”.
Más info: McCann Truth Central
(*) El estudio presentado se basa en una investigación cuantitativa con entrevistas a más de 33.000 individuos (11.000 entre 16 y 30 años) en 18 países diferentes –entre ellos España- y una investigación cualitativa en 29 mercados, que incluyó 120 focus grups y entrevistas a jóvenes representantes de diferentes realidades sociales, económicas y culturales.