El 32,1% de los españoles han comprado contenidos digitales en el último año. Esto es lo que se desprende del Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales creado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi).
En general ha aumentado el pago en todos los contenidos analizados respecto a 2011. El mayor cambio se ha producido en contenidos audiovisuales, por los que han pagado un 19,5% de los usuarios en 2016. El segundo contenido por el que más se ha pagado son los libros electrónicos (10,6%), seguidos de la música en tercera posición (10,5%).
Respecto a la actitud de los consumidores, en el estudio se aprecia una mayor predisposición al pago. Un 33,4% de los usuarios elige el modelo de pago por consumo, y un 30,4% elige el modelo gratuito con publicidad. El pago por suscripción es el modelo elegido por el 24% de los consumidores.
En cuanto a los contenidos no autorizados, más de un tercio afima que en muchas ocasiones no sabe si los contenidos que utiliza son legales o no.
¿Cuáles son los contenidos digitales más utilizados?
Encabeza la lista de los contenidos digitales más usados las fotos digitales (72%), seguidas
por las aplicaciones (67%), la prensa digital (66%), las redes sociales (60%) y las películas, series, o vídeos (59,5%).
Respecto al consumo diario, el 48,4% leen la prensa digital y el 40,5% utilizan las redes sociales todos los días.
Más info.: Estudio Uso y actitudes de consumo de contenidos digitales.