La UE insiste en la autorregulación contra las fake news

  • La Comisión propondrá un Código de Buenas Prácticas para eliminar Fake News
  • Si las plataformas no encuentran una solución en los próximos meses, podrían enfrentarse a regulaciones más estrictas
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La Unión Europea no regulará Fake News… de momento. La Comisión quiere que los gigantes de internet como Facebook, Twitter o Google firmen un Código de Buenas Prácticas para eliminar fake news. Pero no habrá una regulación de momento.  

El lanzamiento del Código de Buenas Prácticas está previsto para julio

Así estas empresas tecnológicas tendrán que duplicar sus esfuerzos a la hora de controlar fake news y desinformación online en los próximos seis meses. De no hacerlo podrían, potencialmente, enfrentarse a regulaciones más estrictas por parte de la Unión Europea.

En un comunicado lanzado este jueves la Comisión Europea ha explicado que preparará un Código de Buenas Prácticas que será efectivo en toda Europa, y su lanzamiento está previsto para el mes de julio. Las medidas que recogerá el documento tienen como objetivo prevenir la propagación de fake news, así como aumentar el escrutinio de la publicidad en redes.

Los políticos europeos están preocupados por la propagación de fake news, que podría interferir con las elecciones en el continente durante el próximo año. Esta preocupación proviene del escándalo que ha salpicado a Facebook durante las elecciones estadounidenses.

“Hay dudas acerca de si las plataformas están haciendo lo suficiente para proteger a los usuarios del uso no autorizado de sus datos personales"

“Hasta ahora estas plataformas online han fallado a la hora de actuar. No han estado a la altura para atajar el reto que supone la desinformación y el mal uso de este tipo de plataformas” ha explicado la Comisión. “Por eso pedimos a este tipo de entidades que aumenten sus esfuerzos a la hora de abordar esta desinformación. Consideramos que la autorregulación puede contribuir a estos esfuerzos, siempre que sea efectivamente implementada y monitorizada”.

Tanto anunciantes como plataformas online deberán demostrar “efectos que sean medibles” por el código para octubre. Si fallan, la Comisión propondrá más aciones, incluyendo regulación.

Y la Comisión continúa “hay serias dudas acerca de si las plataformas están haciendo lo suficiente para proteger a los usuarios del uso no autorizado de los datos personales por parte de terceros, como hemos visto con el reciente escándalo de Facebook y Cambridge Analytica”.

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