El streamer Kai Cenat sortea unas videoconsolas y termina provocando disturbios en Nueva York

  • El anuncio del sorteo de unas Play Station 5 provocó una muchedumbre en el centro de la ciudad
  • El evento terminó con 65 personas arrestadas y cargos contra Cenat por reunión ilegal e incitación al disturbio
Kai Cenat

Lo que inicialmente estaba planteado como un regalo masivo de Play Station 5 terminó convirtiéndose en un auténtico disturbio. Es lo que sucedió el pasado viernes en Nueva York después de que el streamer Kai Cenat anunciara en Twitch que regalaría la videoconsola a sus seguidores en el Union Square Park en Manhattan, 

Según recoge BBC, decenas de jóvenes comenzaron a reunirse en el lugar indicado a las 13 horas, pero dos horas más tarde la muchedumbre sobrepasó las 2.000 personas, según las fuentes policiales, tanto en la plaza como en las calles de alrededor, bloqueando el tráfico e impidiendo la circulación de los transeúntes. 

Tal y como informan medios internacionales, con el paso de los minutos el gentío adoptó una actitud violenta. Decenas de personas comenzaron a subirse encima de los coches ubicados en la zona, arrojaron objetos como piedras, botellas o elementos de señalización y de construcción. También se registraron saqueos a locales de la zona, así como incendios y objetos de pirotecnia. 

La situación llevó a las autoridades policiales de la ciudad a decretar el nivel 4 del protocolo de actuación, que derivó en la intervención de aproximadamente mil agentes de policía. Según The New York Times, estos arrestaron a un total de 65 individuos, mientras que cerca de 12 personas resultaron heridas. 

El citado medio apunta que Kai Cenat, que reúne a 15 millones de seguidores entre sus perfiles de YouTube, Twitch e Instagram, no contaba con los permisos pertinentes para celebrar el evento. Por ello, as autoridades acusan al youtuber con cargos de incitación a los disturbios y reunión ilegal. 

Durante los acontecimientos, Kai Cenat publicó un vídeo en directo desde el coche en el que llegaba a la plaza, describiendo la situación y en el que comentó que se estaba lanzado gas lacrimógeno. “No vamos a hacer nada hasta que sea seguro”, expresó, según BBC.Sois muchos de vosotros ahi fuera, aseguraos de estar a salvo”.

Según Variety, Kai Cenat y su empresa AMP (Any Means Possible) compartieron un comunicado en el que rechazaba la actitud y comportamiento de los asistentes al evemto. “Estamos profundamente desalentados por el brote de conducta desordenada que afectó a personas y empresas inocentes, y no aprobamos ese comportamiento”, señala la declaración. “Pedimos disculpas a todos los afectados. Estamos cooperando plenamente con las autoridades locales”.

Aseguran también en texto que reconocen que su audiencia e influencia está creciendo, y que ello conlleva una mayor responsabilidad. Ayer, los miembros de AMP esperaban crear una experiencia positiva para los fans y retribuirles como muestra de agradecimiento por su apoyo”, explica la empresa. “Hemos organizado reuniones de fans y filmaciones de videos en el pasado, pero nunca hemos experimentado nada a la escala de lo que sucedió ayer”. El comunicado, con todo, no menciona los cargos policiales contra el streamer.