La pasada semana, Jeff Bezos confirmaba la fecha para el primer viaje espacial turístico de la historia, que tendrá lugar el próximo 20 de julio a bordo del New Shepard, un cohete fabricado por Blue Origin, compañía que él mismo fundó en el 2000. En esta confirmación, Bezos desvelaba que su hermano Mark le acompañará en la travesía, pero todavía faltaba por conocer un tercer integrante, un puesto que se ha decidido mediante subasta y que ha tenido el precio final de 28 millones de dólares, la cantidad ofrecida por un ganador anónimo.
La recaudación irá para fomentar que las nuevas generaciones estudien carreras de ciencias
Blue Origin optó por esta modalidad para adjudicar un asiento en el New Shepard para evitar ponerle precio a la aventura y que fueran los participantes en la puja los encargados de fijar cuánto vale para ellos poder viajar al espacio. Cabe recordar que el importe del billete irá a parar a Club for the Future, la fundación de Blue Origin, con el objetivo de inspirar a las próximas generaciones a seguir en carreras científicas y a ayudar a inventar el futuro de la vida en el espacio.
Los 28 millones de dólares que finalmente han fijado el precio del billete espacial son una cantidad fruto de la acelerada carrera que se ha vivido en las últimas jornadas, sobre todo después de que Bezos confirmase a través de un vídeo difundido en su cuenta de Instagram la oficialidad del 20 de julio como fecha del despegue, un hito que lo situará, si todo marcha sobre lo previsto, por delante de competidores como Elon Musk y SpaceX. Así, cuando el pasado jueves se cerró el proceso de puja de un mes que condujo a la subasta en directo, la cifra ganadora se situaba en 4,8 millones de dólares -muy lejos de la finalmente ganadora- en un proceso en el que habían participado más de 6.000 personas de al menos 143 países. Como anécdota, durante un momento de la subasta la cifra de adjudicación fue de 29 millones de dólares, una cantidad errónea que incluso estuvo en la pantalla durante varios segundos.
Aunque las grandes apuestas estaban aún por llegar, tal y como se evidenció desde el inicio de la subasta final en directo. A los cuatro minutos de abrirse la puja telefónica, las ofertas ya superaban los 20 millones de dólares y la apuesta ganadora llegó a los siete minutos. Eso sí, habrá que esperar para saber quién es el tripulante que acompañará a Jeff y Mark Bezos en su aventura, pero todo parece indicar que se trata de un multimillonario aficionado a la exploración espacial.
Blue Origin también confirmará en los próximos días la identidad de un cuarto tripulante
Pero la composición de la tripulación que despegará el 20 de julio en el New Shepard aún no se conoce al completo, tal y como ha informado Blue Origin en el comunicado donde hacía oficial la cantidad pagada por el tercer asiento. “El nombre del ganador de la subasta se dará a conocer dentro de unas semanas, después se anunciará el cuarto y último miembro del equipo, estad atentos”, ha indicado la compañía, sin ofrecer más detalles sobre el origen de la persona que completará el cuarteto espacial. A pesar de que Blue Origin da por cerrada la alineación titular con esta cuarta confirmación, el New Shepard aún tendría capacidad para otros dos pasajeros.
La primera gran piedra del turismo espacial como industria
Independientemente de la identidad de todos los que viajarán a bordo del cohete el próximo 20 de julio, el lanzamiento desde Texas marcará un hito en el camino de la conquista espacial, ahora encabezada y comandada por multimillonarios como Bezos, el citado Musk o Richard Branson, CEO de Virgin Galactic, la división aeroespacial de Virgin Group. “Ver la Tierra desde el espacio te cambia. Cambia tu relación con este planeta y con la humanidad”, dijo Bezos en un vídeo antes de la puja final y de un viaje que será la culminación de más de seis años de pruebas, con el que los tripulantes ascenderán a unos 100 kilómetros por encima del nivel del mar.
Esto supondrá un hito más para el multimillonario, que busca prolongar en el espacio el liderazgo que ya detentó en la Tierra con la fundación y dirección de Amazon, gigante de comercio electrónico donde dará un paso al lado justamente 15 días antes de su expedición espacial. “Poner al hombre más rico del mundo y a una de las figuras más reconocidas de los negocios en órbita es una publicidad enorme para el espacio como lugar de exploración, industrialización e inversión”, ha declarado Adam Jonas, Analista de Morgan Stanley, con relación a lo que no es una acción puntual, sino el inicio de una industria de turismo espacial que en 2030 podría movilizar cerca de 3.000 millones de dólares, según el banco de inversión UBS.
Noticias Relacionadas
Jeff Bezos y Blue Origin golpean primero: irán al espacio el 20 de julio
{"id":2314,"titular":"Jeff Bezos y Blue Origin golpean primero: irán al espacio el 20 de julio","prefijo":"actualidad","slug":"jeff-bezos-blue-origin-iran-al-espacio","image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/bezos_blue_origin.jpg","path":"/actualidad/jeff-bezos-blue-origin-iran-al-espacio"}La nueva carrera espacial: desde el sector privado y hacia el turismo
{"id":2096,"titular":"La nueva carrera espacial: desde el sector privado y hacia el turismo","prefijo":"actualidad","slug":"nueva-carrera-espacial-sector-privado-turismo","image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/carrera_espacial_privada_0.jpg","path":"/actualidad/nueva-carrera-espacial-sector-privado-turismo"}La experiencia de Blue Origin servirá para certificar la seguridad y control de este tipo de expediciones, que en un futuro no muy lejano podrían tener un carácter abierto y civil. Por el momento, la compañía de Bezos no ha informado sobre cuánto costarían este tipo de trayectos en caso de venderse al público general, pero en 2018 Reuters puso sobre la mesa la cifra de 200.000 dólares por viaje, tomando en consideración un estudio de mercado, aunque el dato es una mera orientación y podría cambiar con la popularización de este tipo de expediciones.