3 reglas de innovación que nos llegan desde Google

Google Chrome y Android crecen sin parar. Y, como siempre, detrás de todo éxito hay un genio. Una persona que, por tener una mentalidad diferente, hace que su empresa innove con éxito. Google no iba a ser menos...

Si pensamos en empresas innovadoras la primera que seguramente se nos viene a día de hoy a la cabeza es Google. El éxito de Google Chrome y Android no es algo casual. Todo tiene un porqué. Y en este caso tiene nombre y apellido: Jonathan Rosenberg, el vicepresidente senior de Producto en Google.

 

Rosenberg se caracteriza por tener una mentalidad abierta y diferente. Así lo reflejaba ya en 2009 con su post “The meaning of open” en Google. Una publicación que terminó convirtiéndose en todo un manifiesto para el gigante de Internet en lo que a innovación se refiere.

 

Desde FastCo nos llega este inspirador vídeo en el que Rosenberg explica cómo se debe gestionar la innovación:

 

 

Las 3 reglas de la innovación

Del discurso de Rosenberg se podrían sacar 3 ideas clave:

 

1. No se puede gestionar la creatividad: la creatividad es un proceso emergente. Se puede localizar, presupuestar, medir, analizar e impulsar. Pero en ningún caso se puede “dictar”.

2. Hay que dejar fluir las ideas: es muy tentador matar las ideas en cuando éstas surgen por temor a su inutilidad. Pero si nos dejamos llevar por esa tendencia, no innovaremos. Hay que olvidarse del miedo a equivocarse y tener la mente abierta para que así triunfen las buenas ideas. Thomas Edison dijo: “Para tener una buena idea hay que tener muchas ideas”. 

3. La cura para los anticuerpos: a medida que las empresas se hacen más grandes parece que aumenta su miedo a las nuevas ideas. Rosenberg dice que “las empresas desarrollan anticuerpos para el cambio”. Por eso dejan de innovar cuando son grandes.  Así que el rol del líder en innovación en una empresa debe ser el de luchar contra los anticuerpos diciendo “sí, sí y mil veces sí” a las nuevas ideas. Y sin olvidar, por supuesto, que por el camino la compañía siga creciendo.