La industria mobile ha ido creciendo a un ritmo espectacular en los últimos años. A finales de 2003 había 1.000 millones de usuarios de servicios de mobile en todo el mundo. A finales de 2013 esa cifra ha aumentado hasta superar los 3.000 millones. Casi la mitad de la población mundial.
GSMA, la asociación que representa a los operadores móviles a nivel mundial y organizadora del Mobile World Congress, ha elaborado The Mobile Economy 2014 un completo estudio en el que analiza el panorama actual del sector mobile a nivel mundial y su posible evolución de cara a los próximos 7 años.
Según este estudio la industria mobile se ha convertido en una piedra angular de la economía mundial. Contribuye en un 3,6% al producto global bruto (GDP), un equivalente a 2,4 trillones de dólares. Y se prevé que dicha cantidad aumente un 5,1% de aquí a 2020.
La industria mobile ha sido fundamental en la economía mundial como plataforma de desarrollo de nuevos servicios. Lo que trae consigo la generación de millones de puestos de trabajo. El sector da empleo a más de 10 millones de personas en todo el mundo en puestos relacionados directamente con el mobile. De esa cifra, 3,8 millones de empleos pertenecen a operadores móviles.
Poder de conexión a nivel mundial
La conectividad mobile ha revolucionado el día a día de la población mundial. Los dispositivos móviles son una parte más de la economía social de muchas regiones desarrolladas del mundo.
Esa conectividad también ha conseguido llevar Internet y el consiguiente acceso a la información y servicios a zonas que antes no lo tenían. Según recoge el estudio, algunas áreas del África Subsahariana tienen mayor acceso a los servicios mobile en comparación con el acceso a otros servicios básicos como la electricidad o la sanidad. Una circunstancia que podría servir para impulsar estos servicios a través de la conexión mobile de forma más barata, flexible y accesible.
Precisamente esta idea es la que Mark Zuckerberg transmitió durante su keynote en el MWC 2014. El concepto de un acceso a Internet gratuito y democratizado en todo el mundo que ayude al desarrollo y a la economía de los países.
El estudio de GSMA establece tres principios básicos para alcanzar dicho objetivo:
1. Mejorar la accesibilidad de los servicios móviles, especialmente en aquellas regiones con ingresos limitados y en las que aún no tienen acceso a esta tecnología.
2. La necesaria construcción de redes mobile en entornos rurales. Un reto al que los operadores tendrán que hacer frente debido a los escasos recursos y a la baja densidad de población.
3. Proporcionar las condiciones adecuadas para la captación de la banda ancha móvil así como dispositivos móviles avanzados que permitan la navegación.
El futuro Digital
La innovación tecnológica será el nexo de unión entre el mundo digital y el mundo real. Esta convergencia va a dar lugar a nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de los consumidores y la productividad de las empresas. Sin embargo, GSMA recuerda que el desarrollo económico y los beneficios sociales que reportará la industria mobile deben estar bajo constante vigilancia.
Estas son las 4 principales áreas de desarrollo del sector mobile en los próximos años:
1. Personal Data
La red mobile ha permitido a la sociedad el acceso a nuevos servicios y aplicaciones desde cualquier parte del mundo. Pero esta situación ha dado lugar a una desconfianza general acerca de la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios. Por esa razón los operadores deben trabajar en la creación de identidades digitales seguras.
Según el estudio de GSMA, en 2020 la identificación de los usuarios en los servicios y aplicaciones mobile funcionará como un pasaporte digital. Una herramienta que beneficiará a las empresas al conseguir clientes más fieles y servicios más fiables y también a los Gobiernos en el desarrollo de servicios mobile con los que conectar con el ciudadano.
2. Conectar el mundo digital con el físico
GSMA prevé un aumento en el número de conexiones mobile hasta alcanzar los 10 mil millones en el año 2020. Los servicios que ofrecerá esta red también se extenderán a otros ámbitos como la sanidad, la automoción o el desarrollo de ciudades inteligentes.
La conectividad no se limitará a conectar dispositivos móviles. El Internet de las Cosas hará posible la conexión entre servicios, personas y objetos con el objetivo de beneficiar al consumidor y a las empresas.
3. Comercio digital
La tecnología mobile ha dado lugar a nuevos hábitos de consumo. El comercio digital ha abierto las puertas a un comercio sin fronteras e inmediato. El desarrollo de las carteras digitales será fundamental en los próximos años para facilitar el acceso y la compra a los usuarios y para garantizar la seguridad de las transacciones.
Y quizá sea extrapolable al comercio físico, donde ya no necesitaremos llevar dinero en efectivo ni carteras. Sólo nuestro dispositivo móvil.
4. Conexión de redes
El crecimiento de la demanda y las predicciones del mercado de tráfico de datos en mobile obligará a las redes de 2020 a ser más seguras, adaptables, abiertas y flexibles.