Hay espacio para todos. Es la conclusión de la primera mesa redonda organizada por Cabify para analizar la situación de la movilidad en las grandes urbes y ver qué se puede hacer de forma conjunta para mejorar. Un evento ambicioso al que la plataforma de coches con conductor ha dado mucha visibilidad: a lo largo de la semana, su invitación al diálogo se promocionaba en prensa escrita, online y medio exterior.
Debate en streaming
La cita comenzaba con una concatenación de ponencias de expertos en movilidad, tecnología, regulación de mercados, urbanismo y economía. Se ha tornado por lo tanto en una invitación a la reflexión sobre la revolución de la movilidad que han supuesto agentes como Cabify en los últimos 5 años.
El futuro de la movilidad
"Es momento de pensar en soluciones de movilidad de forma conjunta para hacer los trayectos más eficientes en grandes ciudades como Madrid y Barcelona”, introducía su moderadora, Mónica Carrillo. Lo acompañaba de una cifra atronadora: 30 millones. Es el número de vehículos particulares en España, una población de apenas 47 millones de personas.
La periodista Esther Paniagua analizaba el boom en la oferta de transporte de los últimos años y la extremadamente rápida acogida del público a todas estas aplicaciones.
Más allá de la rentabilidad económica, reivindicaba la cercanía que algunas de estas plataformas proporcionan. “Uno de los principales retos es devolver a las grandes ciudades la escala humana”.
Digitalización y no-ciudad
El experto en tecnología Javier Sirvent ha puesto el acento sobre la digitalización, madre de nuestro cambio de paradigmas. “Si en Madrid cambiamos a los coches autónomos, de cinco millones de vehículos pasaremos a 500.000 y nos sobrarían. Y encima sin muertos.”
Mientras que el arquitecto Felipe Pich-Aguilera resaltaba la necesidad de crear nuevos modelos de ciudades. "El modelo de ciudad contemporánea ha llegado a un límite que no puede ser estirado más", asegura. Y añade que la expansión a la que estamos llegando hace que vivamos en una no-ciudad.
Regulación necesaria
Como economista, José Carlos Díez recordaba que la economía colaborativa existe desde la Prehistoria. Entiende que haya perjudicados por esta nueva competencia pero defiende un dato: el empleo ha aumentado un 10% en el sector del transporte.
Coincide con Pedro Hinojo, senior advisor de la CNMC, quien considera "muy interesante" el modelo de negocio de estas plataformas: “La regulación en un sector como este es necesaria. Es inteligente limitar la cantidad de vehículos. No lo es limitar la oferta. Sí establecer un precio fijo”.
Grandes ausencias
A la mesa redonda posterior han acudido representantes de Emov, eCooltra, Uber, Car2Go, Unauto VTC, así como de la DGT, el Partido Popular, Partido Socialista y la plataforma FAMMA Madrid.
El sector del taxi, uno de los más esperados, ha sido el gran ausente. Nadie de su gremial Fedetaxi ha querido ser partícipe del diálogo. Parece que ningún medio de transporte tradicional estuviera especialmente interesado: tampoco ha acudido a la cita la Empresa Municipal de transportes de Madrid. Las otras dos sillas vacías pertenecen a las alcaldesas de Madrid y Barcelona.
Ante un resultado a medio camino entre lo esperado y lo deseado, Cabify viste este encuentro como “el primero de muchos” con el que confían en construir juntos una movilidad eficiente en nuestras ciudades.