La consultora Kantar Worldpannel ha presentado esta semana, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, el informe "Tendencias móviles que importarán mañana". En el estudio se recogen los principales aprendizajes del sector de la telefonía móvil a nivel mundial durante 2013 y se identifican las tendencias que serán más relevantes en 2014.
El reto del liderazgo
Aunque Samsung se subió algo tarde al carro de los smartphones, siempre ha dedicado todos sus esfuerzos a recuperar el tiempo perdido. El reto ha merecido la pena porque a día de hoy Samsung es el mayor fabricante de smartphones del mundo.
La penetración de los smartphones de Samsung supera en 14 puntos porcentuales a la de Nokia, la segunda marca más elegida por la población mundial.
Android vs. iOS
Android es el sistema operativo con mayor presencia del mundo. El 65% de la población mundial usa el sistema operativo Android en su smartphone. Pero su principal competidor, Apple, reina en otros aspectos, como el gasto o la fidelización.
Windows Phone, por su parte, es el sistema operativo que más ha crecido en todo el mundo.
Fidelización
Todas las marcas de telefonía móvil tienen un denominador común: el reto de la fidelización. Y es que sólo un 41% de los usuarios es fiel a una marca cuando cambia de dispositivo, frente al 68% que se mantiene fiel a su sistema operativo.
Pantallas ¿demasiado grandes?
Una de las tendencias más asentadas en 2013 ha sido el aumento del tamaño de la pantalla en los smartphones. Las pantallas grandes y de alta resolución atraen más a los consumidores. Algo que ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de contenidos en el móvil. Cada vez se ven más vídeos desde el smartphone.
La pregunta de si son demasiado grandes esas pantallas es algo que habrá que resolver este 2014.
Las operadoras
El mercado de las redes de telefonía no es tan dinámico como el de los fabricantes. Pero hay algunas excepciones: en Francia, la llegada de Free Mobile a principios de 2012, revolucionó el mercado.