El mercado global de Martech (marketing y tecnología) está valorado en 99.900 millones de dólares, según las últimas estimaciones de la consultora WARC y Moore Stephens. Se acerca así a la cifra de los 100.000 millones dado que la mayor parte de los encuestados aseguran que aumentarán su presupuesto en Martech los próximos meses.
El estudio se ha realizado entre más de 800 agencias y anunciantes de América del Norte, Asia-Pacífico y Europa, con el objetivo de conocer mejor las oportunidades de este mercado en constante crecimiento. Y es que cuando se les ha preguntado a los encuestados por sus perspectivas de mercado, las marcas aseguran que aumentarán su inversión en Marketing y Tecnología próximamente. Un dato que es particularmente afirmativo en el caso de Europa (excluyendo a Reino Unido), donde casi dos tercios (63%) prevén aumentar sus presupuestos.
El mercado Martech se ejecuta in-house
Del estudio se desprende que el 63% de los presupuestos para Tecnología se ha invertido internamente, en comparación con el 44% del año pasado. Una cifra que Moore Stephens considera que está impulsada por el deseo de las marcas de sobresalir en experiencia de cliente, junto con un elemento de desconfianza hacia las agencias.
Damian Ryan, socio de Moore Stephens, ha asegurado: “La inversión en Martech ha llegado al punto de inflexión. Los expertos en Marketing de sectores como seguros o servicios financieros se han dado cuenta de que necesitan invertir si quieren proteger su propio futuro, y ven Martech como como área clave para esa inversión. Mantenerse relevante es clave, pero enfrentar a la nueva generación de competidores está creando un gran replanteamiento”.
En cuanto al mercado global, aquellos encuestados que estiman aumentar su presupuesto, lo harán en un promedio del 13%. Concretamente en América del Norte y Reino Unido son 1 de cada 5 los que esperan hacer aumentos de más del 25% en sus predupuestos de Martech el próximo año.
Tecnologías en auge
Desde Moore Stephens y WARC también han analizado las tecnologías concretas que están detras del creciente mercado Martech. A escala mundial, el Emailing sigue siendo la vía más habitual para el Martech, utilizado por el 79% de los anunciantes. Le siguen de cerca las Redes Sociales, con un 77% de penetración y con un 18% que esperan usarlas en los próximos 12 meses.
De cara a 2019, en los planes de la mayoría está invertir en SEO dado que es una disciplina de Marketing establecida pero en constante cambio a medida que se desarrollan los algoritmos.
Internet de las Cosas es un área de inversión
El estudio ha dejado patente que la Tecnología más establecida actualmente es es el IoT (Internet de las Cosas) y los dispositivos conectados. Les sigue la “voz”, que ha experimentado un rápido desarrollo en el último año, lo que influye en la manera en la que se busca online e impulsa el aumento de la inversión en áreas como “optimización de la voz”.
Así, probablemente surja una nueva ola de herramientas Martech, siendo Reino Unido el más progresivo en términos de búsqueda por voz dado que ya hay un 36% que afirma estar usando actualmente una herramienta en esta área y otro 11% estima hacerlo en los próximos meses.
Más info.: Martech: 2019 and beyond