Agosto ha resultado ser un mes clave para la batalla de audiencias que se libra entre los dos grandes grupos privados de televisión en nuestro país. Telecinco, que venía liderando desde hace 35 meses, ha visto mermados sus datos frente a la ofensiva de series turcas de Antena 3 en un verano en el que su espacio estrella, “Sálvame”, no ha funcionado como se esperaba y en el que los espectadores han preferido mantenerse al día de la actualidad con los informativos de la cadena de Atresmedia.
Tal y como ha dado a conocer el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, ambas cadenas habrían empatado en el mes de agosto con un 13,1%. Sin embargo, desgranando al detalle dichas cifras, Antena 3 habría superado por una centésima a Telecinco, registrando un 13,12% frente al 13,11% de la de Mediaset y logrando así su mejor mes de agosto de los últimos 6 años. Todo ello ha llevado a la cadena a proclamarse vencedora de este mes con un mensaje que pone en valor su crecimiento en el último año y los contenidos más vistos de su parrilla.
Ambas cadenas han querido destacar sus logros al dar a conocer la noticia. En su comunicación, Atresmedia destaca que "Antena 3 reina en agosto: es la televisión líder y vence también en prime time"; mientras que Mediaset ha optado por un mensaje encabezado por la frase "Telecinco alcanza en agosto su tercer año de liderazgo consecutivo".
El consumo de televisión en agosto
Tras un periodo estival marcado por un positivo ritmo de vacunación y la reactivación del turismo, el consumo de televisión ha descendido a consecuencia de la apuesta de la población por fórmulas de ocio propias del contexto vacacional. Según los datos de Barlovento, el consumo totalizado del medio en el mes de agosto ha sido de 2 horas y 58 minutos diarios por persona, lo que supone 10 minutos menos que en el mes de julio y 19 minutos menos que en el mismo periodo de 2020. Desgranando las cifras, el consumo lineal de la televisión se ha situado en 173 minutos y el diferido suma 5 minutos más, hasta alcanzar así el total de 178 minutos.
Asimismo, la población española ha dedicado tiempo a “usar” la televisión con fines como la reproducción de vídeos de internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio. Según la consultora, en agosto se dedicaron 3 horas y 26 minutos (206 minutos en total) a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 16 minutos menos que el año anterior. Y el tiempo de “otros usos del televisor” ha sido de 28 minutos por persona y día.
En lo que respecta a la cobertura televisiva acumulada, se alcanzaron los 42,5 millones de españoles, lo que significa que el 93,1% de la población de nuestro país vio al menos un minuto de televisión durante el mes de agosto. En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 26,3 millones de españoles ha contactado diariamente con el medio, lo que representa el 57,6% de la ciudadanía.
Atendiendo a los targets, quienes más tiempo dedicaron al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 08 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 12 minutos de media por persona al día).
Las emisiones más vistas de agosto
La retransmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por parte de RTVE ha conseguido que La 1 se haga con el podio de las emisiones más vistas de agosto. Sin embargo, es Antena 3 la que más contenidos ha logrado meter (19) en la lista de las 25 emisiones más vistas, dejando a Telecinco con un único título. Así, el espacio con más audiencia del mes pasado ha correspondido a la Prórroga del partido de Fútbol Brasil - España Masculino disputado durante la competición deportiva internacional. Se emitió el 7 de agosto reuniendo a 5.214.000 espectadores frente a la pantalla y acumulando un 44,9% de share.
Atendiendo al ranking de contenidos, Antena 3 se hace con la película más vista del mes. Se ha tratado de “Corazones Reales”, emitida en el espacio Multicine el 22 de agosto. La cinta acumuló 1.548.000 espectadores y un 15,2% de share. Del mismo modo, la serie más vista también se queda en la cadena principal de Atresmedia. “Mi hija” alcanzó los 2.024.000 espectadores y el 17,8% en su entrega del 29 de agosto.
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Del mismo modo, la información y el entretenimiento también han sido palancas que han aupado el liderazgo de Antena 3 en términos de emisiones más vistas. Tanto “Noticias 1” como “Noticias 2” copan el ranking de los espacios con más audiencia, siendo “Noticias 1” del 30 de agosto el informativo que más espectadores ha acumulado: 2.496.000 (21,9% de share). Por su parte, la entrega de Pasapalabra también el 30 de agosto se ha coronado como el programa de entretenimiento más visto, con 2.136.000 espectadores y el 23,2% de share.
Poniendo el foco en la audiencia social, el medio registró 5,7 millones de tuits sobre programas de televisión, lo que supone 4,7 millones menos que en el pasado mes de julio. A este respecto, Telecinco lidera el ranking en cuanto a comentarios difundidos en Twitter por los televidentes, con el 28,6% del total. Le siguen Mega (23,2%) y La 1 (22,8%).
Algunas razones del empate
Entre las principales razones de la igualdad de cifras en agosto se encuentra la serie turca “Tierra Amarga”, que continuando con la apuesta de Atresmedia por la ficción otomana, ha cautivado de nuevo a la audiencia durante las tardes de verano, superando en varias ocasiones a “Sálvame” e impulsando la franja de la tarde para la cadena. El lunes 24 de agosto, por ejemplo, la serie turca anotaba su mejor dato histórico, alcanzando 18% de cuota de pantalla y 1.580.000 espectadores (2.336.000 personas contactaron en algún momento con la ficción). No obstante, en la última semana de agosto, la ficción ha alcanzado un 18,2% de share y 1.559.000 espectadores.
Ese mismo día, las distintas ediciones del programa liderado por Jorge Javier Vázquez ha registrado resultados descafeinados. “Limón” obtenía 1.266.000 espectadores (12% de share), “Naranja” se hacía con 1.437.000 espectadores (16,4% de cuota) y “Tomate” reunía a 1.113.000 personas (13% de share). Se trata tan solo una muestra de cómo el programa estrella de Telecinco ha sufrido frente a la programación de su competidor, en parte debido a la ausencia de algunas de sus figuras destacadas y queridas por el público fiel, como Belén Esteban, María Patiño o su propio presentador principal.
Junto a “Tierra Amarga”, otras series turcas emitidas en Antena 3 prime time como “Inocentes” o “Mi hija”, también han dejado mella en la audiencia de Telecinco. A las ficciones se suman los buenos datos conseguidos por “Espejo Público Verano” -presentado por Lorena García en sustitución de Susana Griso- frente a “El Programa del Verano” en la mañana, o los de “La ruleta de la suerte” a mediodía y “Pasapalabra” en la tarde”. Las reposiciones de “El Hormiguero” también ha sido bien acogidas por el público veraniego.
La cadena de Mediaset ha tratado de contrarrestar todo ello en las últimas semanas del mes, con el reinicio anticipado de “Deluxe”, una versión nocturna de “Viva la vida” -presentado en agosto por Toñi Moreno- frente al concurso “Family Feud” o la visita de Rocío Carrasco -tras el éxito de su docuserie “Rocío, contar la verdad para seguir viva”- a “Sálvame”. Además, destaca la apuesta por la emisión del debut de Leo Messi con el Paris Saint-Germain, que el pasado domingo obtuvo un notable 18,6% de share y 2.214.000 espectadores de media. Un total de 6.734.000 españoles vieron en algún momento el partido en Telecinco.
El ranking de audiencia por cadenas
El mes de agosto ha sido uno de los más ajustados en términos de audiencia para la lucha entre Antena 3 y Telecinco. Es más, ambas cadenas han empatado obteniendo un 13,1% de cuota, lo que hace que la de Mediaset mantenga su liderazgo por 36 mes consecutivo y que, al mismo tiempo, la de Atresmedia consiga su mejor dato de agosto en los últimos 6 años. Se trata de una situación similar a la que se dio en febrero de 2018 -cuando Telecinco superó a Antena 3 también en la centésima (12.89% vs 12.85%)- o en marzo de 2013.
Tras ambas cadenas, en el ranking se encontraría La1, que ha visto mejorar notablemente su posición gracias a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El ente público ha conseguido su mejor agosto en los últimos 3 años y también empata con las cadenas temáticas de pago, al conseguir ambas un 8,9% de la cuota de pantalla.
Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco ha sido líder en la mañana, la tarde y el late-night, mientras que Antena 3 se ha hecho con la sobremesa y el prime time. Por su parte, las cadenas temáticas de pago han sido la opción más vista en la madrugada.
En cuanto a los días de la semana, Telecinco ha liderado de viernes a domingo y Antena 3 lo ha hecho de lunes a jueves.
En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset ocupa la primera posición en el ranking, acumulando el 27,2% de la cuota de pantalla. Por su parte, Atresmedia se sitúa como segunda opción, firmando un 26,1% del share. Ambos grupos empresariales concentra el 53,3% del mercado de la audiencia. Grupo RTVE ha obtenido un 15,6%.
La publicidad más vista del mes
Atendiendo a los datos compartidos por Barlovento en lo relativo a publicidad, la estacionalidad del mes de agosto ha afectado al número de anunciantes y de campañas. Según el informe mensual de audiencias, y al igual que ya ocurriera en julio, el volumen de GRPS de las campañas publicitarias desciende un -6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así los Grp’s 20” caen desde los 153.442 de agosto de 2020 a los 144.201 de 2021.
El spot más visto ha correspondido a la campaña “Mutua Madrileña / Gama Seguros Mutuactivos”, emitido el 19 de agosto en Antena 3, en el espacio “Deportes”, con 30 Grp’s 20”. Por su parte, Galería del coleccionista se ha situado como la marca con más Grp’s del mes y misma situación para Procter&Gamble, un mes más el anunciante líder.
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Vinted.es/ Compra y venta de ropa y accesorios”, con 2.895 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter & Gamble España, con 6.786 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 3.690 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y Restauración, con el 16% de la presión publicitaria
En números, en agosto hemos hablado de:
- 1.076 anunciantes, frente a los 1.094 del mismo mes del año pasado
- 746.623 spots, en comparación con los 688.186 de agosto de 2020
- 144.201 Grp’s 20”
- 21 sectores
- 1.298 marcas
- 1.713 campañas
Más info.: Informe de Audiencias de Barlovento - Agosto 2021