Una zanahoria cómicamente ubicada causa a una marca australiana quejas por contenido sexual inapropiado

  • El anuncio es una de las más de veinte piezas que forman parte de la campaña “Better on better network” de Telstra
  • Ad Standards ha desestimado las quejas y considera que el anuncio no viola ninguna norma ni código de conducta
Anuncio de Telstra

Dos canguros de animación construyen un muñeco de nieve. El más joven coloca una zanahoria sobre el muñeco de nieve en la zona genital y al percatarse del detalle, el canguro grande mueve la hortaliza a la posición de la nariz.
Esa es la escena que le ha causado a Telstra, una empresa de telecomunicaciones australiana, una queja por contenido sexual inapropiado en uno de los anuncios de una campaña de publicidad reciente. 

Ad Standards, el organismo de regulación publicitaria en el mercado australiano, ha revisado el spot a consecuencia de las quejas interpuestas. Y es que algunos usuarios consideran que el anuncio de la compañía insinúa que la zanahoria sugiere ser un pene. 

El anunciante ha señalado que el anuncio no infringe las directrices o los estándares de la comunidad en lo que respecta a sexo, sexualidad y desnudez. Así, en la decisión publicada por el Autocontrol australiano, la compañía indica que la pieza no representa relaciones sexuales ni personas involucradas en comportamientos sexuales. 


Telstra apunta en sus alegaciones que en el anuncio no hay nada que sugiera capacidad de experimentar o expresar deseo sexual, y que la zanahoria no se coloca para indicar una respuesta a algún estímulo sexual externo. También apuntan que sugerir que la zanahoria es un sustituto de un pene erecto es poco razonable; y finalmente la hortaliza se utiliza como nariz del muñeco de nieve, tal y como se muestra. Asimismo, la empresa recalca que no hay presencia de desnudez en su pieza, la cual no contiene humanos ni criaturas vivas. 

Telstra también ha señalado que el anuncio recibió una calificación G por parte de ClearAds, institución que revisa y califica la publicidad para garantizar su adecuación a normas y códigos. Eso significa que puede ser emitido a cualquier hora del día ante una audiencia amplía, que podría incluir niños. 

Asimismo, Telstra considera que el spot se ha elaborado en tono humorístico y desenfadado para reflejar la incomodidad de un padre o una madre ante la descarada colocación de una zanahoria por parte de un niño sobre un muñeco de nieve. Esa comicidad se expresa también en una metarreferencia, y que uno de los canguros animados dice “¿Lo editarán para que no aparezca?”, aludiendo al gesto del canguro pequeño y a la leve insinuación del pene como una parte del cuerpo que sería inapropiado mostrar en televisión.

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Reconocer con humor la existencia del pene con una zanahoria animada en un muñeco de nieve no puede verse como abiertamente sexual en referencia al contenido aceptado en la televisión por los estándares publicitarios vigentes”; afirman desde la compañía en sus alegaciones. 

En su resolución, Ad Standards concluye que el anuncio no incluye sexo, aunque sí sexualidad al contener insinuaciones leves relacionadas con la colocación de la zanahoria en el muñeco de nieve. También ha considerado que incluye una leve sugerencia sexual a través de la ubicación de la zanahoria, pero no se mostraban genitales reales ni contenía desnudez.

En este sentido, ha resuelto que el anuncio era desenfadado y humorístico y que la leve insinuación no era inapropiada para el amplio público pertinente. Es por ello que ha desestimado las quejas respecto al spot y ha concluido que no viola ningún aspecto del código de conducta. 

El spot forma parte de la campaña “Better on a Better Network”, que incluye más de 20 piezas diferentes. Todas ellas muestran distintos animales animados con técnicas de stop motion y destacan diferentes regiones australianas para promocionar el alcance de la red de Telstra. La campaña, que se activó hace dos meses, fue ideada por las agencias Bear Meets Eagle On Fire y +61.