Los consumidores británicos se centrarán este 2020 en objetivos e intereses de compra simplificados, realistas y alcanzables. Eso es al menos, lo que concluye el último estudio de tendencias de consumo de la agencia Zenith, que también anticipa algunas interrupciones en la economía del Reino Unido en el primer semestre relacionadas con el Brexit. Sin embargo, de cara al segundo semestre se espera un repunte en la economía, mientras que la inversión publicitaria continuará creciendo durante todo el año.
Tendencias de consumo para 2020
Según Zenith, los consumidores tienen mucha más confianza en las finanzas de sus propios hogares que en la economía general y, en consecuencia, están más centrados en el ahorro que en el gasto. Además, una sensación de inseguridad está llevando a las personas a asumir una mayor responsabilidad en la organización de sus finanzas, algo que, sumado a una mayor conciencia de los problemas relacionados con la inclusión y la salud mental marcan las tendencias de este año según Zenith.
Los consumidores están centrados en reducir el consumo de alcohol, encontrar productos más sostenibles, trabajar más duro para cogerse más vacaciones y escapar de la presión profesional y dar prioridad renovada a la salud mental y al autocuidado.
Con cada vez más personas que adoptan la sostenibilidad, se proyecta que que el mercado de ropa de segunda mano sea 1,5 veces más grande que la fast fashion en 2028.
Destaca también como tendencia el activismo social entre los grupos demográficos más jóvenes que buscan escapar de las tensiones de la vida cotidiana. De hecho, el 68% de los británicos pertenecientes a la Generación Z dicen que completar un desafío por una buena causa les da alegría.
Por otra parte, la conciencia de la salud mental está dando lugar a un auge en la industria de la salud y el bienestar con consumidores que toman decisiones más saludables en lo que respecta a alimentos, ejercicio y medicamentos. Se espera que la industria del bienestar en el Reino Unido valga 22.8 mil millones de libras en 2020.
Con una creciente variedad de opciones hoy en día, los consumidores están gravitando hacia servicios simplificados, buscando orientación en la toma de decisiones y refugiándose en la astrología.
Hacia la simplificación y la sostenibilidad
En 2020, la "racionalización máxima" significará que más personas inviertan en cajas y servicios de suscripción y recurran a opciones seleccionadas para simplificar la toma de decisiones y maximizar la comodidad. De hecho, casi la mitad (46%) de los compradores online no han podido completar una compra porque había demasiadas opciones para elegir.
En cuanto a la tendencia de lo sostenible, los consumidores quieren ser responsables y prefieren que los cambios en sus vidas sean pequeños. Alrededor del 54% de las personas siente que vivir de manera saludable y sostenible es una prioridad personal importante, pero solo el 6% lo está haciendo.
Por otra parte, llama la atención que los consumidores están encontrando una nueva confianza en la astrología y las marcas ya están llevando al mercado propuestas relacionadas con ello. Un tercio (31%) de los adultos del Reino Unido piensa que puede haber algo de verdad en la astrología. Eso ha provocado que los signos de estrellas y las búsquedas de "carta natal" han aumentado un 80% desde 2014.
El surgimiento de dispositivos, la promesa de conectividad 5G y el hecho de que todos ahora tienen una plataforma para compartir sus historias o sus productos, significa que las personas buscan experiencias auténticas y significativas así como una conectividad segura y sin interrupciones.
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Las preocupaciones sobre el impacto de los dispositivos, las redes sociales y los servicios en el bienestar de las personas también están creciendo. De hecho, el 80% de los niños no se sienten seguros en las redes sociales. Por otra parte, la compra se ha vuelto más dependiente de una conectividad perfecta y estamos viendo que cada vez más plataformas se pueden comprar directamente. Casi un tercio (30%) de los consumidores de Gran Bretaña dicen que están interesados en los programas de televisión que les permiten comprar directamente los productos que ven.
El informe también señala que si bien el panorama de los medios y la tecnología se ha mantenido relativamente similar desde 2016, el acceso a los canales ha cambiado. Ahora se dedica más tiempo a actividades de Internet, incluido el tiempo dedicado a dispositivos online para canales tradicionales, mientras que han ganado el mayor alcance el OOH y las plataformas y dispositivos digitales, se ha mantenido estable el tiempo dedicado a las redes sociales y las plataformas tradicionales han perdido alcance y tiempo.
Finalmente, en los últimos años también se ha observado una fuerte divergencia en el comportamiento entre los consumidores más jóvenes y mayores de manera que los comportamientos compartidos entre generaciones están disminuyendo.