La inteligencia artificial ha sido una de las cuestiones que más ha copado las conversaciones a lo largo del último año. Pero también lo ha hecho Taylor Swift con su gira internacional “The Eras Tour”, o la película “Barbie” tiñendo el mundo de color rosa. No obstante, tras esos grandes temas que captan la atención de la gran masa de usuarios se esconden otras tendencias culturales que también son relevantes y que también pueden servir a las marcas para conectar con las personas.
Son las que ha identificado la empresa de inteligencia de audiencias Audiense mediante el análisis de datos en X -antes Twitter-, Instagram y Facebook. Para ello, ha puesto el foco, en el caso de X, en los cambios en el crecimiento de seguidores de las cuentas mainstream (sobre todo aquellas que actualmente cuentan con más de 2 millones de seguidores) desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023; y ha analizado los perfiles que con más frecuencia han aparecido en los informes.
La firma ha analizado el crecimiento de cuentas y las métricas de intereses de las redes sociales
Y en el caso de Meta, según explica en un comunicado, ha llevado a cabo un seguimiento de varias métricas relacionadas con los intereses en los meses de marzo a octubre de 2023 y después ha medido la desviación en el mes más reciente de octubre con respecto al promedio general del período.
Con todo ello Audiense ha determinado diez tendencias culturales que han caracterizado este año que está a punto de finalizar, destacando que se trata de unas identificadas en las afinidades y mentalidades del consumidor. La voluntad de la compañía es ayudar a los profesionales de la industria a descubrir potenciales territorios emergentes de cara a 2024.
Tendencias culturales en 2023
Interés por las peleas
La compañía asegura que a lo largo del último año, quizá por el creciente interés que despiertan prácticas como el boxeo o el kickboxing, se ha observado una mayor atención sobre el contenido relacionado con peleas. Así lo demuestran el notable crecimiento experimentado por las cuentas en X de los polémicos influencer Andrew Tate y Tristan Tate; o del perfil Fight Haven, que en X ha pasado de 4.971 seguidores en noviembre de 2022 a 2.356.991 en noviembre de este año, lo que supone un crecimineto 47.314%.
Las cuentas “sin contexto”
Las cuentas “sin contexto”, es decir, aquellas que difunden fragmentos de vídeos o imágenes sin explicar en qué situación o términos se producen, han prosperado durante los últimos meses. Tal y como indican desde Audiense, algunos de los perfiles más populares -como No Context Humans, o Out Of Context Football- han aparecido en más del 25% de las audiencias estudiadas o han experimentado un crecimiento de seguidores de más del 75%.
Concretamente, la cuenta No Context Humans ha pasado de tener cerca de 2 millones de seguidores en noviembre del año pasado a acercarse a los 5 millones en el mismo mes de este año, lo que supone un aumento del 144%. Por su parte, el perfil Out Of Context Football ha pasado, en el mismo periodo, de superar los 2 millones de seguidores a aproximarse a lo4 millones, lo que refleja un crecimiento del 78%.
La cultura del meme
La investigación apunta que la cultura del meme está a pleno rendimiento, y aunque pudiera parecer lo contrario, el mundo de las criptomonedas también sigue vivo. Así lo evidencia el crecimiento de las cuentas Memeland y Memecoin, proyectos de Web3 desarrollados por el portal de noticias y memes 9GAG. Concretamente el primer perfil ha pasado de 391,846 seguidores en noviembre del año pasado, a casi 3 millones en el mismo mes de este ejercicio, lo que supone un incremento del 617%.
En esta línea, el perfil de The GM Show, un podcast producido por Memeland y dedicado al análisis de la escena web3 asiática, se lanzó en mayo de 2023 y ya ha superado la cifra de 2,2 millones de seguidores.
Atracción por el lujo
A pesar de la inflación que está presionando los bolsillos de los consumidores desde hace meses, el análisis de Audiense apunta que en Meta hay un interés por el mundo del lujo que puede apreciarse en una mentalidad de “darse un capircho” presente entre los usuarios de las redes sociales. Concretamente, destaca el interés por las categorías de resorts de lujo, los relojes, los automóviles exclusivos, como Ferrari o Porsche, o las marcas de alta gama, como Cartier. El interés por ésta en Meta ha pasado de estar presente en el 15% de la audiencia en julio de este año, al 20,5 en octubre.
A este respecto, cabe mencionar el crecimiento de la cuenta Luxury Travel Advisor (+3% de seguidores en X), o el interés por los viajes y las cuentas de las aerolíneas y, en concreto, por la ciudad de Amán, en Jordania.
Gusto por la cultura coreana
La compañía señala que en los últimos meses se ha apreciado en Meta un aumento significativo de distintos aspectos relacionados con la cultura coreana: la cocina, las series, el idioma, los grupos musicales o, en concreto, la marca Korean Air. Por otro lado, en X, los medios de comunicación Koreaboo (+4,3% en seguidores en el último año) u Dazed Korea, centrados en el mundo del k-pop, también han crecido; mientras que la base de seguidores del grupo musical NewJeans se ha incrementado en un 1.000%.
Nostalgia de la historia
Las herramientas de Audiense han detectado un crecimiento notable de determinadas cuentas de Twitter relacionadas con la historia, como Fascinating, History Photographed o Historic Vids. Esta última ha pasado de 607.978 seguidores en noviembre del año pasado a 3.400.299 en el mismo periodo de este año, lo que refleja un incremento del 459%. Esto evidencia una evolución en la búsqueda de información y conocimiento por parte de las personas, que han pasado de apoyarse en libros de texto a hacerlo en vídeos o perfiles de redes sociales.
Ambición de conocimiento
Desde la empresa de inteligencia también destacan el crecimiento experimentado por cuentas centradas en la divulgación o la difusión de contenidos relacionados con el conocimiento o la información, como World of Engineering o How Things Work. La primera de estas cuentas ha pasado de contar con 2,5 millones de seguidores en X en noviembre del año pasado a superar los 3 millones actualmente, lo que supone un crecimiento del 21,5%. Destaca, además, el perfil Profesor Feynman, que ha despertado el interés del más del 30% de las audiencias analizadas.
Nuevas influencias
El crecimiento de determinadas cuentas y perfiles indica que están surgiendo nuevas influencias en nuevos territorios. En este sentido, desde Audience destacan la notoriedad ganada por la rapera Ice Spice, cuya base de seguidores en X creció un 435%; mientras que la de GloRilla lo hizo en 1.200%. No obstante, las influencias crecen mas allá de las fronteras de Estados Unidos, y lo hacen en Nigeria, con el artista Tems, o en Sudáfrica, con el dj DJTira.
En el ámbito del deporte cabe mencionar el crecimiento de los perfiles en X del piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc; del jugador del Real Madrid Jude Bellingham (237% en el último año) o del creador de contenido DjMaRiiO (+20%). Por otro lado, en el terreno del entretenimiento Audiense menciona que el streamer Michael Reeves ha influido en más del 30% de la audiencia analizada.
Asimismo, despunta el medio Pop Base como referencia en lo relacionado con la cultura pop y la sociedad del espectáculo, cuya base de seguidores en X ha pasado 410.028 a 1,2 millones en el último año (+197%); mientras que los perfiles franquicias de entretenimiento como “Dragon Ball” y “One Piece” también han ganado popularidad en los servicios de Meta.
Fascinación por el espacio
Según lo analizado por Audiense, el creciente interés por explorar el espacio por parte de las empresas privadas y también los organismos públicos se ha manifestado en las redes sociales. Así, indica que hay 11 cuentas en X relacionadas con el universo que han crecido notablemente en términos de popularidad, entre ellas la de la NASA (+18% seguidores en X en el último año), SpaceX (+25%) o la Estación Espacial Internacional.
Interés por las marcas
El análisis también apunta que, especialmente en Meta, se ha contemplado una adopción creciente de la mentalidad “amante de las marcas”, lo que se traduce en que los usuarios buscan más marcas, se interesan en recibir información de su parte y esperan contenido original que les inspire. Audiense destaca concretamente el caso de la moda, terreno en el que el interés por las marca de zapatillas Air Jordan ha crecido un 39%, mientras que el de las firmas AllSaints y Abercrombie & Fitch han aumentado un 160% y 34%, respectivamente.
Desde Audiense apuntan que conocer estas tendencias que subyacen a las grandes conversaciones globales es relevante y de interés para las empresas. “Puedes utilizar estos conocimientos para considerar si 2024 podría ser el año para lanzar un documental sobre figuras históricas, luchadores o pioneros de los memes. O tal vez quieras asegurarte de que el lanzamiento de tu nuevo producto esté inspirado en la cultura coreana”, señala Leanne Cochrane, VP, Managing Director de Affinio, herramienta de Audiense. “No importa en qué sector te encuentras, es útil saber cómo aprovechar las olas culturales para optimizar la estrategia de contenido, la creatividad publicitaria, la planificación de medios, la colaboración entre marcas, el desarrollo de productos y la selección de influencers”.