Continuamente, los avances tecnológicos crean nuevas actitudes, formas de pensar, de vivir y de consumir, que impactan en cómo las marcas redefinen sus estrategias.
Por ello, de cara al 2020, Scopen se ha animado a predecir cuáles serán las siete tendencias en el sector del marketing y la comunicación que marcarán el año.
Los modelos de suscripción como norma
Según Scopen, el modelo de suscripción adoptado por compañías como Spotify y Netflix ha cambiando la forma en la que se consumen productos y servicios. La consultora indica que la economía de las suscripciones ha crecido más de un 300% en los últimos 7 años, y cita un estudio de Gartner que afirma que el 75% de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrecerán este tipo de servicios en 2023.
La expansión de este modelo está relacionada al hecho de que cada vez sean más las personas que deciden alquilar servicios en vez de comprarlos. Sectores como la moda, la alimentación, la música o incluso los procesos industriales, son los que más están aplicando este tipo de modelos.
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Ante esta situación, la necesidad de predicción se hace evidente, sobre todo en la Generación Z, donde el 67% consideran que los sitios web deben saber qué están buscando y un 40% dejaría de visitar uno si no anticipa lo que necesita, le gusta o quiere.
El reinado de los asistentes de voz
Los asistentes de voz han sido la tecnología de consumo que más ha crecido desde los smartphones.
Un estudio de Juniper Research citado por Scopen destaca que el número de asistentes de voz se triplicará de aquí a 2023, distribuyéndose alrededor de 8.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Esto generará un cambio en la forma en la que se consume la publicidad y también la forma en la que compran los consumidores.
Tal como señalaba la tendencia anterior, la publicidad tendrá que ser personalizada, en tiempo real, con capacidad de combinar miles de variables para poder interactuar con usuarios reales durante el proceso de relación con el dispositivo por voz.
El efecto Greta Thunberg
Los consumidores confían en las compañías como agentes que contribuyan a mejorar el mundo, defiendan las economías circulares, provocando cambios en su forma de hacer negocios.
Según Accenture, el 62% de los consumidores quieren que las empresas adopten una postura sobre temas actuales y relevantes como la sostenibilidad, la transparencia y las prácticas de empleo justas. Ante esta situación, para Scopen las marcas tendrán que incluir en sus estrategias planes que favorezcan la conservación del planeta, la transparencia económica y en la relación, así como mostrar interés por el bien de la comunidad.
El marketing experiencial
Más impredecibles y menos fieles a las marcas, una de las más eficaces de impactar en el consumidor será a través de la experiencia, de la relación, implicar, involucrar. Un Estudio del grupo Harris revela que un 72% de los millennials prefiere gastar dinero en experiencias antes que en productos materiales.
Nuevos perfiles profesionales
Las empresas de marketing y comunicación, así como los propios departamentos de las empresas se tendrán que adaptar, creando nuevos tipos de perfiles profesionales. De hecho, el 72% de las agencias digitales de todo el mundo afirman que el análisis de datos es la habilidad técnica que más se necesitará dentro de dos años, ganando peso los project managers en detrimento de los responsables de innovación.
La creatividad como clave para la rentabilidad
La caída de la credibilidad de las marcas ha repercutido directamente sobre sus resultados. Los McKinsey’s Award Creativity Score, que miden el número de Leones de Cannes ganados, afirman que el 67% de las empresas que obtienen una puntuación superior a 7.5 tienen un crecimiento orgánico de los ingresos superior a la media.
Ante esta situación, Scopen determina que la creatividad, los insights y el storytelling vuelven a coger un valor fundamental con el objetivo de construir una marca relevante.