“Teo descubre el cáncer” de la mano de Bayer para generar un espacio de diálogo entre padres e hijos

  • El personaje infantil de los cuentos de Planeta es el protagonista de esta acción social de Rosaparks
  • El libro es gratuito e incluye información adicional para aclarar las dudas de los niños sobre la enfermedad

Cada año se diagnostican 1.500 casos de cáncer infantil en España, siendo la primera causa de mortalidad por enfermedad en niños y niñas mayores de un año. Concienciar sobre esta enfermedad, que afecta duramente a los pequeños y también a los padres, es una labor sumamente complicada. Desde el punto de la publicidad y la comunicación, requiere de un enfoque capaz de ser comprendido por grandes y pequeños. 

En esta línea, la agencia Rosaparks ha lanzado un nuevo proyecto de impacto social en colaboración con asociaciones de familiares de pacientes con cáncer, la Asociación médico-científica de oncología pediátrica y el Hospital Sant Joan de Déu, e impulsado por Bayer. Se trata de un cuento protagonizado por Teo, editado por Planeta, en el que el popular personaje infantil se ve inmerso en una narración relacionada con esta afección. 

Un libro infantil como nexo entre padres e hijos

Con el título “Teo descubre el cáncer”, este relato ameno da a conocer la enfermedad de una forma sencilla, cercana y accesible. De esta manera, la historia breve no ayuda solo a concienciar sobre la enfermedad, sino que se convierte en un punto de encuentro entre padres, madres e hijos a la hora de comunicarse y abordar un tema que es muy complicado de explicar a los más pequeños. 

“Teo descubre el cáncer” es un punto de encuentro entre padres, madres e hijos

Por otro lado, generar este espacio de diálogo no es únicamente útil para los niños enfermos y para sus padres. Sus familiares, amigos y personas cercanas también pueden leer “Teo descubre el cáncer” para comprender mejor esta afección y poder comunicarse de manera más empática con los pequeños afectados. 

El relato, además, también transmite a las familias que hay más niños y niñas pasando por lo mismo y que cuentan con el apoyo de grandes profesionales y el amor de sus seres queridos. “Disponer de materiales que traten con tanto cariño con tanta ternura el tema del cáncer y que les pueda explicar cómo va a ser a partir de ahora su día a día es algo necesario”, afirma la Dra. Raquel Hladun, pediatra oncóloga en el Hospital Vall d'Hebron. Como añadido, el cuento incluye una guía didáctica con información ampliada sobre las ilustraciones de cada viñeta en aras de que los niños puedan resolver cualquier tipo de duda. 

Otras campañas sobre cáncer infantil

Recientemente, otras marcas y asociaciones han realizado campañas para concienciar sobre el cáncer infantil. Uno de los ejemplos más recientes es el de las princesas de Disney y la Fundación Juegaterapia, que mostraron la fuerza interior de niñas enfermas convirtiéndolas en guerreras inspiradas en los rostros femeninos de Disney

El objetivo de esta pieza era promocionar el Baby Pelón Princesas Disney, un muñeco para niños cuyas ventas se destinan a la lucha contra el cáncer infantil y que cuenta con gran popularidad en España.  

Ficha técnica

  • Anunciante: Bayer España
  • Proyecto: “TEO descubre el cáncer”
  • Título: "TEO descubre el cáncer"
  • Edición del libro: Grupo Planeta
  • Medios: print y online
  • Producto: RSC Área de Oncología de Bayer
  • Aprobado por: Jaume Barderí Marketing Manager de Bayer
  • Responsable Asociaciones de Pacientes de Bayer: Cristina Ferrer
  • Dirección de proyecto: Alba Guzmán
  • Responsable creativa: Alex Boiria
  • Copywriter: Lucía Bobadilla
  • Directora de arte: Valentina Pensa
  • Área de cuentas: Mónica Conillera
  • Productora: Ifeelms
  • Agencia: ROSAPARKS Brands with a Purpose

Más info: “Teo descubre el cáncer”.