Threads potenció su adopción en diciembre y se posicionó entre las 10 apps más descargadas

  • La plataforma de Meta registró 28 millones de nuevas descargas en Apple Store y Google Play
  • La red social comenzó a estar disponible en la Unión Europea precisamente en el mes de diciembre

Desde el pasado mes de julio el panorama de las redes sociales está un poco más atomizado. Y es que Meta ha tratado, desde entonces, de ampliar su presencia en el ecosistema de la comunicación digital con Threads, atrayendo, en parte, a los usuarios descontento con el funcionamiento de X -antes Twitter- tras la adquisición de la plataforma por parte de Elon Musk. La aplicación tuvo un lanzamiento prometedor y, después, pareció estancarse. Sin embargo, ha experimentado un notable crecimiento en las últimas semanas, lo que la ha hecho posicionarse entre las diez más descargadas. 

Según datos de la firma analítica Appfigures, Threads registró 12 millones de nuevas descargas en diciembre de 2023, lo que la situó en el puesto número 4 en la lista de descargas en la App Store de Apple. Además, obtuvo 16 millones de descargas en Google Play, colocándose así en el puesto número 8. Teniendo en consideración los datos de ambas tiendas de aplicaciones, Threads ocupó la posición número 6 en términos de nuevas instalaciones.

Threads retrasó su lanzamiento en Europa para adecuarse a las normativas comunitarias

En el momento de su lanzamiento, Threads logró 100 millones de descargas en tan solo cinco días, pese a no estar disponible inicialmente en todos los mercados. Cabe recordar que, en un primer momento, la red social se puso en marcha en países como Estados Unidos o Reino Unido, pero no así en la Unión Europea, donde ha retrasado su desembarco hasta finales del año pasado con motivo, principalmente, el ajuste de sus funcionalidades para operar bajo la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales. 

El aterrizaje de la aplicación en el mercado europeo a mediados de diciembre habría sido, precisamente, una de las razones del crecimiento de descargas experimentado. No obstante, tal y como recoge TechCrunch, Meta también ha impulsado el interés por la aplicación mostrando publicaciones virales de Threads en Instagram y Facebook. Asimismo, la compañía ha estado trabajando para ofrecer herramientas a los desarrolladores para favorecer la integración de Threads en otros entornos y, así, potenciar también su adopción. 

Asimismo, Threads podría haberse visto beneficiada del incremento de descargas experimentado por Instagram. Ésta, según los datos de Appfigures, se convirtió en la aplicación más descargada en diciembre a nivel global con un total de 54 millones de instalaciones, combinando las descargas desde App Store y Google Play. Ha superado, así, a TikTok, que ocupó la segunda posición con 47 millones. 

Por contra, X -antes Twitter- seguiría experimentando el impacto de las distintas transformaciones impulsadas por Elon Musk y también de su rebranding. En este sentido, en diciembre la aplicación habría registrado 8,5 millones de nuevas descargas, lo que la situó en la posición 29 en App Store y en la 46 en Google Play. 

Noticias Relacionadas

El caso de Elon Musk, el youtuber MrBeast y la cuestionada monetización en X

Con todo, X juega con la ventaja de haber sido durante años la principal plataforma de conversación, en la que grandes marcas, medios de comunicación y personalidades destacadas han construido sus comunidades. Es más, muchas de estas aún no cuentan con un perfil en Threads, lo que supone un desincentivo para la atracción de nuevos usuarios. 

Tanto X como Threads ofrecen un servicio y una experiencia de usuario similar. Se trata de espacios orientados a la conversación social, y no tanto a la compartición de contenidos audiovisual. No obstante, deberán abordar retos diferentes para permanecer siendo relevantes para los usuarios. Para la plataforma de Elon Musk el desafío será retener a los usuarios, así como a los anunciantes; mientras que para la de Mark Zuckerberg será captar marcas y creadores de contenido que atraigan a los usuarios activos y recurrentes.