Las redes sociales se han convertido en potentes plataformas de información y a través de las cuales se puede llegar a consumidores de modos diferentes. Cada una tiene un lenguaje específico, pero nuevas fórmulas como los streamings patrocinados de videojuegos han ganado peso en los últimos meses, cuando el uso de todas estas aplicaciones se ha catapultado en una tendencia que, aunque con matices, se mantendrá en un futuro cercano.
Más de la mitad de la base de usuarios de Instagram y TikTok son mujeres
Pero para trasladar la información de una marca al destinatario preferido es necesario conocer las peculiaridades de los usuarios de cada plataforma. Existen un buen número de sesgos o filtros, aunque los más básicos como el género siguen aportando información útil. Así, según datos de HypeAuditor, compañía dedicada al marketing de influencers, recogidos por WARC, más de la mitad de la base de usuarios de Instagram y TikTok son mujeres mientras que YouTube se mantiene como una aplicación que es usada mayormente por hombres.
Todo esto influye lógicamente en la distribución y planificación de contenidos, sobre todo donde la brecha es más amplia, como ocurre en TikTok, que tiene un 56,8% de audiencia femenina frente al 53,6% de Instagram. Y al revés, en YouTube, donde las diferencias se aproximan a las planteadas por TikTok, aunque favorables al género masculino, con el que se identifica un 56,6% de los usuarios frente al 43,4% de mujeres que consumen contenidos en la plataforma de vídeos.
Otro factor a tener en cuenta en la planificación de medios es la edad media de sus usuarios, que en el caso de YouTube está dividida de manera más uniforme entre los diferentes grupos de edad, según la investigación realizada por HypeAuditor, en la que se detecta, sin embargo, una concentración de usuarios de Instagram entre los 25 y los 34 años. Por su parte, TikTok, una de las últimas redes sociales en eclosionar, tendría una audiencia más joven, sobre todo en el tramo de edad que va desde los 18 a los 24 años.
Aumento de inversión en TikTok, Instagram y YouTube
“Las redes sociales pueden atraer a una audiencia más amplia a través de nuevas asociaciones de contenido, ofreciendo a los usuarios oportunidades únicas para interactuar entre sí”, señalan desde WARC, que recientemente elaboraba una encuesta con más de 1.000 especialistas en marketing. Según el estudio realizado por la consultora, la mitad de los participantes en la investigación reconoce que invertirán más durante 2021 en plataformas como YouTube, Instagram o TikTok.
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“La inversión se verá favorecida por el incremento del social commerce, puesto que los expertos consultados esperan que las propias redes sociales puedan ser un entorno de conversiones en compra”, apuntan desde WARC. Finalmente, para esta compañía la creatividad y originalidad de los mensajes publicitarios serán claves para el desarrollo de las marcas en las plataformas, por lo que deberán evitar replicar mensajes entre ellas y deberán apostar por crear impactos diferenciados.