Twitter ha dado a conocer un avance en su sistema de monetización para los creadores de contenido. Bajo el nombre "Creator Ads Revenue Sharing", la red de microblogging permitirá que algunos creadores seleccionados obtengan una parte de los ingresos generados por los anuncios que se muestran en las respuestas a sus tuits y publicaciones.
“Estamos ampliando nuestra oferta de monetización de creadores para incluir el reparto de ingresos publicitarios. Esto es parte de nuestro esfuerzo por ayudar a las personas a ganarse la vida directamente en Twitter”, ha compartido la compañía en una entrada de su blog corporativo. “El reparto de ingresos de anuncios de creadores estará disponible en todos los países en los que Stripe admita pagos. Inicialmente estamos contactando con un grupo de creadores a los que se invitará a aceptar el pago”.
Para poder adscribirse a este programa, es decir, para ser elegible por Twitter, los creadores deben estar suscritos a Twitter Blue o ser una organización verificada, tener al menos 5 millones de impresiones en sus publicaciones en cada uno de los últimos 3 meses; y aprobar la revisión humana de los Estándares de monetización para creadores. Una vez reúnan estos requisitos, los creadores deberán contar con una cuenta de Stripe para recibir los pagos.
Algunos creadores de contenido han comenzado a compartir los ingresos que obtienen por sus contenidos, atendiendo a lo estipulado en el programa. Así, el periodista y especialista en tecnología Brian Krassenstein, que casi 750.000 seguidores, segura que Twitter le ha pagado 24.305 dólares; mientras el comentarista político Benny Johnson, con 1,7 millones de seguidores, comparte haber recibido 9.546 dólares. Tal y como ha señalado Elon Musk a través de Twitter, los pagos son acumulativos desde que anunciara la medida el pasado mes de febrero.
El objetivo de la medida es incentivar el contenido atractivo y la interacción en la plataforma
El programa basa su sistema de monetización en los anuncios publicados en las respuestas de tuits, ya que resultaría mucho más complejo atribuir los ingresos a los creadores en función de los anuncios publicados en el feed. Es decir, la idea de la compañía es que los creadores creen contenido atractivo que genere comentarios e interacciones, y en consecuencia, ganar dinero con la publicidad que se integra en sus publicaciones.
Esto supone, por un lado, que un mayor número de creadores se suscribirán a Twitter Blue, y que tratarán de incentivar a los usuarios para que respondan a sus tuits, lo que, en teoría, debería generar mayor conversación social e interacción en la plataforma. Sin embargo, puede resultar en problemas de moderación, ya que, quizá buscando ese incremento de comentarios, los creadores tiendan a generar polémicas o abordar asuntos controvertidos. Un asunto que ha sido abordado, con la ironía que caracteriza a Elon Musk, en la propia aplicación. “Cuántos más haters tengas en Twitter, más dinero ganarás”, comentaba un usuario.
No obstante, la monetización del contenido por parte de los creadores dependerá directamente de la inversión publicitaria en la plataforma, la cual se ha visto seriamente afectada a consecuencia de los múltiples cambios que Elon Musk ha introducido desde que comprara la compañía. Profesionales de la industria publicitaria han constatado a Reason.Why, que Twitter empieza a perder atractivo para los anunciantes y a generar cierta desconfianza como soporte publicitario, aunque siga siendo un ámbito que ofrece muchas posibilidades para las marcas.