El anuncio de Uber Eats para la Super Bowl de este año recordaba a los espectadores que no importaba de qué se olvidaran, porque en la plataforma de delivery pueden encontrar casi cualquier cosa. Así, la pieza creada por la agencia Special US, presentaba una serie de situaciones cómicas en las que los protagonistas olvidaban vestir pantalones a la oficina, a compañeros de trabajo o, incluso, intolerancias alimenticias. Un juego humorístico que ha despertado el malestar de un segmento de la audiencia y que ha llevado a la marca a editar el spot.
Y es que en la pausa publicitaria del partido, que ha resultado en la victoria de los Kansas City Chiefs y en un nuevo éxito de notoriedad para Taylor Swift, Uber Eats difundió un anuncio diferente al presentado hace unos días. En aquel, estrenado el 7 de febrero, mostraba, entre otras cosas, a los actores David Schwimmer y Jennifer Aniston; al matrimonio David y Victoria Beckham y un hombre sufriendo un brote alérgico por la ingesta de mantequilla de cacahuete.
Anuncio inicial de Uber Eats
Ese chiste se ha ganado las críticas de parte de la audiencia y, concretamente, de la organización Food Allergy Research & Education (FARE), quienes han mostrado su sorpresa y decepción con que Uber Eats haya restado importancia a una alergia potencialmente mortal. “El sufrimiento de más de 33 millones de estadounidenses que viven con alergias alimentarias potencialmente mortales no es una broma”, ha dicho Sung Poblete, CEO de la entidad, en un comunicado. “Pedimos a la industria del entretenimiento y del deporte que vean el documental de FARE y aprendan por qué esta enfermedad es tan devastadora. La alergia alimentaria potencialmente mortal es una enfermedad, no una dieta. Ya basta”.
Todo ello pese a que el anuncio original incluye una advertencia por parte de la compañía, precisamente durante la escena en la que el usuario se come la mantequilla de cacahuete. El texto, que puede verse en la parte inferior de la creatividad, reza: “Por favor, por favor, por favor, no olvides que hay cacahuetes en la mantequilla de cacahuete”.
Las críticas han llevado a la marca a editar la pieza, que se emitió sin la referencia a la mantequilla de cacahuete en la pausa publicitaria de la Super Bowl.
Anuncio editado de Uber Eats
Con todo, el movimiento no ha evitado las opiniones de los usuarios en las redes sociales. Un segmento considera que la edición es la decisión correcta y que es necesario educar a la sociedad en torno a la gravedad de las alergias e intolerancias alimentarias, que no deben ser objeto cómico.
Otros, no obstante, consideran que la broma del anuncio no llevaría a ninguna persona alérgica a los cacahuetes a consumir cacahuetes y que la reacción al spot por parte de algunos espectadores y de la organización es un reflejo de los tiempos de hipersensibilidad y susceptibilidad que atraviesa la sociedad.
Desde Food Allergy Research & Education han agradecido a la marca la eliminación de la escena. “FARE quiere agradecer a Uber por escuchar a nuestra comunidad y realizar cambios en su anuncio de la Super Bowl. Después de hablar con ellos hoy, creo que tenemos un nuevo aliado que nos ayudará a recorrer el camino con nuestra enfermedad”, ha apuntado Poblete. “Quiero agradeceros a vosotros, nuestra comunidad, por hablar para que nuestras voces puedan ser escuchadas mientras cambiamos la forma en que se perciben las alergias alimentarias potencialmente mortales. Es personal para todos nosotros".