Una singular planta carnívora llamada Snapper y el niño que la cuida amorosamente desde que es una semilla hasta que se convierte en un exuberante espécimen, son los protagonistas del esperado anuncio de Navidad de la cadena de tiendas británica John Lewis, que se ha estrenado hoy. Este año la espera tenía para el sector publicitario un interés especial, pues suponía el debut en el icónico trabajo navideño de Saatchi & Saatchi, agencia que ganó la cuenta del anunciante el pasado mes de mayo.
Las campañas navideñas de John Lewis se han convertido en una institución en Reino Unido y, desde que en 2009 Adam&EveDDB se hizo cargo de la cuenta, la marca ha firmado algunas memorables piezas para la Navidad y ha sido la principal causante de que esta temporada sea escenario de una especie de Olimpiada publicitaria en el mercado británico. Su ejemplo ha ido animando a numerosas marcas y a sus agencias a hacer un gran esfuerzo creativo y de producción para capturar la emoción de las fiestas y atraer a los consumidores.
La secuencia de grandes anuncios navideños del tándem John Lewis Adam&EveDDB terminó, sin embargo, con el de 2022. A principios de este año, el anunciante convocó un concurso por su cuenta, al que Adam&EveDDB decidió no concurrir. El proceso terminó en mayo y la ganadora, Saatchi & Saatchi, ha vivido estos meses con la expectativa de qué sería capaz de crear para mantener el nivel de su predecesora y ahora su trabajo ya está en las pantallas.
Saatchi & Saatchi ha vivido estos meses bajo la expectativa de que sería capaz de hacer en su debut navideño para John Lewis
Empieza con un niño que, entre los muchos artículos de un mercadillo, descubre una caja en la que pone “Cultiva tu propio árbol de Navidad perfecto”.
Las escenas siguientes muestran sus desvelos por la planta que, cuando emerge de la tierra y para su sorpresa y la de su familia, resulta no ser un convencional abeto, sino una planta carnívora, concretamente una venus atrapamoscas que pronto se convierte en un espléndido ejemplar con una personalidad exuberante llena de capacidad para la diversión.
El creciente tamaño de la planta y sus travesuras hacen inviable su permanencia en el salón de la casa y, ante la congoja del protagonista, se la destierra al jardín mientras un árbol navideño normal toma su lugar. Sin embargo, en la mañana de Navidad, momento de los regalos, Snapper vuelve a cautivar a toda la familia.
El anuncio se cierra con el lema “Let your traditions grow” (Deja tus tradiciones crecer), una frase con la que la marca quiere apelar a la vez al espíritu tradicional de las fiestas y al hecho de que cada uno podemos imaginar y cultivar nuestras propias tradiciones navideñas.
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“Una tradición en sí misma”
Como complemento al lanzamiento de la campaña, John Lewis ha publicado en YouTube un vídeo sobre la concepción y producción del anuncio en el que Rosie Hanley, Directora de Marketing de la compañía, comenta que siempre hay mucha expectación ante el estreno de esta campaña, que se ha convertido “en una tradición en sí misma”.
Hanley dice también que la idea del árbol de Navidad que resulta ser una planta carnívora fue la primera que mencionó Saatchi & Saatchi y que al equipo de marketing fue la que más les gustó desde el principio.
La campaña incluye asimismo una colaboración con los famosos Royal Botanic Gardens de Kew, cerca de Londres. Sanpper será una de las atracciones del tradicional y famoso espectáculo de luces que los jardines organizan todas las navidades y, por otra parte, John Lewis y los Kew Gardens han publicado este vídeo sobre la venus atrapamoscas y los cuidados que requiere si se desea tener un ejemplar en casa.