La crisis del Covid-19 tiene consecuencias, no solo médicas, sino también económicas para España, un país que se ha tornado pesimista. Kantar ha realizado el estudio “Global Business Compass”, en el que se refleja que el 84% de las empresas españolas esperaban un impacto negativo por el coronavirus, una cifra de 15 puntos por encima de la media global.
Una visión de los líderes empresariales
Estos datos, que muestran un tejido empresarial con una gran preocupación a nivel económico, ya se veían reflejados antes de la crisis sanitaria y se hablaba de caídas previstas en torno al 27%. Por ello, este estudio realizado a 4.500 líderes empresariales en 70 países, revela que el 39% de ellos piensan que la recuperación económica tendrá lugar a largo plazo, en más de seis meses.
Por otro lado, el 37% creen que tardará un año, y un 20% por lo menos dos años. En el caso de los empresarios españoles, la mayoría prevén una recuperación económica en un periodo de un año, traduciéndose así en el 45% de los encuestados españoles. Por otro lado, un 40% esperan que la economía se recupere en 6 meses o menos y un 13% llevan la recuperación más allá de los 2 años
Además, Kantar refleja en su estudio que la mayoría de directivos creen que España se recuperará antes que su empresa. Aunque en nuestro país un 43% creen que su negocio se recuperará en un año tras finalizar la crisis, casi el 26% de los encuestados hablan de un periodo de recuperación de 2 ó más años.
Una doble perspectiva ante la crisis
Esta crisis que ha afectado a nivel global, ha tenido un impacto en las empresas tal y como lo han afirmado el 90% de los directivos participantes en el estudio. Y es que el 88% de ellos afirman que ha sido un impacto negativo, frente al 25% de los líderes empresariales que declaran que esta crisis sanitaria les ha afectado de forma positiva. Este tipo de empresas más optimistas tienen en común algunas estrategias llevadas a cabo durante este periodo:
- El 44% declaran que han realizado cambios empresariales que les han permitido pivotar el negocio para adaptarse a las nuevas condiciones
- Un 37% han prestado más atención al comercio electrónico y el 29% han invertido para incluirlo en su negocio
- Un 28% han realizado inversión en marketing durante este periodo de crisis
Por otro lado, Kantar afirma que aquellas empresas que aseguran haber tenido un impacto negativo, declaran que han tenido que desarrollar estrategias a corto plazo como recortes de gastos discrecionales (57%), aplazar o cancelar inversiones planificadas (49%) o cambios empresariales para adaptar su modelo a la crisis (47%).
El 57% de las empresas afirman haber desarrollado estrategias a corto plazo
Esta situación ha provocado que las empresas tuvieran que tomar medidas para hacer posible así una recuperación más efectiva. Para ello, el 69% de las empresas participantes afirman haber reducido el presupuesto en todas las actividades de marketing, un 55% en gastos de comunicación y medios y el 50% en ventas. Además, el 46% lo han hecho en el ámbito de investigación del consumidor, siendo esto así porque el 90% de los líderes empresariales creen que los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores a causa de la pandemia se mantendrán.
Martin Wohlfart, Chief Commercial Officer en Kantar, comenta: “Analizando nuestras fuentes hemos identificado 3 palancas que están promoviendo el crecimiento de las marcas más fuertes y valiosas: el propósito de marca, el equilibrio entre lo humano y lo tecnológico en la transformación digital y la agilidad y eficiencia organizacional”.