El gasto publicitario de las grandes tecnológicas representa el 6% de la inversión mundial

  • Warc señala que las ocho mayores plataformas destinaron a publicidad en 2021 un total de 46.600 millones de dólares
  • La inversión publicitaria de este grupo de compañías creció un 49% respecto al año anterior
Inversión publicitaria de grandes compañías tecnológicas en 2021

La inversión publicitaria de las ocho mayores plataformas tecnológicas del mundo en 2021 fue de 46.600 millones de dólares, cifra que supone un 6% de la inversión publicitaria mundial, según revela un estudio de la consultora Warc sobre la actividad publicitaria del sector Big Tech

De mantener este ritmo de crecimiento, la inversión de estas compañías supondrá el 10% de la inversión mundial en 2030

Las grandes empresas cuya inversión publicitaria ha analizado Warc son Alibaba, Alphabet, Amazon, Baidu, Meta, Microsoft, Netflix y Tencent. El volumen de su inversión publicitaria en 2021 supuso un crecimiento del 49,4% respecto al año anterior. La consultora estima que, de mantenerse este ritmo de crecimiento, la inversión publicitaria de este conjunto de compañías representará el 10% de la inversión mundial en 2030.

La consultora destaca asimismo que el crecimiento de la inversión de este conjunto de compañías es mayor que el de sectores que también han mostrado mucho dinamismo inversor el pasado año, como es el caso de Medios de Comunicación (+34%), Tecnología y Electrónica (+26%) y Distribución (+21%). El análisis de Warc revela que las Big Tech contribuyeron en un 10,4% al crecimiento total de la inversión publicitaria global en 2021. 

Amazon, el mayor entre las grandes 

Amazon fue, entre las ocho empresas analizadas, la que más dinero destinó a publicidad el pasado año: 16.900 millones de dólares, un 55% más que en 2020 y, según informa Warc, la mayor cantidad jamás invertida por una sola compañía en publicidad en un año. 

El segundo anunciante del grupo por volumen de inversión fue Alibaba, que destinó a anunciarse, según Warc, 8.800 millones, lo que supone un notable incremento del 84,4% respecto a lo invertido en el año precedente. 
El crecimiento que ha experimentado Alibaba y su expansión por todo el mundo han hecho que la cuota de la compañía en la inversión publicitaria total de estas grandes tecnológicas haya crecido desde el 2,9% que tenía en 2014 al 19% que registró el pasado año

Warc destaca el hecho de que la inversión publicitaria de Alibaba ha sido por primera vez mayor que la de Alphabet; la compañía propietaria de Google dedicó a publicidad el pasado año 7.900 millones de dólares, un 47,0% más que en 2020. 

La compañía de estas ocho grandes que menos invirtió en publicidad el año pasado fue Microsoft, con 1.500 millones, una cantidad que, según indica Warc, ha permanecido estable desde 2016. “Sin embargo”, precisa la consultora en el comunicado que informa de este estudio, “esto puede cambiar a la vista de la adquisición de la compañía de videojuegos Activision Blizzard y de las crecientes ambiciones de Microsoft en el metaverso”.

Microsoft fue la que menos invirtió en publicidad el año pasado entre las ocho grandes tecnológicas

Un punto sobre el patrón de inversión publicitaria de estas compañías que Warc menciona es el hecho de que, a pesar de los grandes crecimientos que han experimentado, sigue representado un porcentaje sobre las ventas de estas compañías menor que el que registran sectores históricamente muy activos en publicidad como son el Gran Consumo o la Automoción.
Una excepción, en este sentido, es Meta (ex Facebook), cuyo porcentaje de inversión publicitaria sobre ventas totales ha pasado de un 0,8% en 2017 a un 2,5% en 2021.

“La grandes tecnológicas han recorrido un largo camino desde el escepticismo con que veían en el pasado la inversión publicitaria hasta colocarse entre los mayores anunciantes del mundo”, ha dicho en relación el informe Alex Brownsell, Director de Contenido de Warc Media y responsable del estudio.

“Y conforme su dominio sobre el mercado del comercio electrónico aumente”, añade, “también es probable que lo haga su cuota de inversión publicitaria global. Ello subraya el hecho de que, aunque las compañías nativas digitales pueden tener éxito a corto plazo, sin la contribución de la inversión publicitaria el éxito a largo plazo muchas veces depende del deseo de invertir en publicidad, tanto en performance como en campañas de marca”.