La Inteligencia Artificial ha demostrado su capacidad de ejecutar múltiples tareas antes realizadas por los seres humanos. Sin embargo, su impacto sobre el arte y la creatividad aún permanecía un tanto incierto, hasta que el Grupo Warner Music anunció la firma del primer contrato sobre música producida por un algoritmo.
La historia involucra a Endel, una pequeña start-up alemana, responsable de diseñar este algoritmo capaz de componer “ambientes personalizados y flexibles, a base de sonidos”, en función de las necesidades de concentración y relajación de los usuarios.
El acuerdo contempla el lanzamiento de 20 álbums, con más de 600 pistas que serán presentadas vía streaming a lo largo del año. Algunos de los títulos que se pueden esperar de este tecnológico artista llevan el nombre de: “Noche lluviosa”, o “Tarde nublada”.
Actualmente disponible para smartphones o en Amazon Echo, la aplicación incorpora datos como la hora, el clima, el ritmo cardíaco de las personas, o su ubicación, para crear un sonido a medida.
Endel está conformada por una grupo de artistas, desarrolladores y científicos que trabajan para construir un ecosistema que permita que su aplicación de sonido esté disponibles en teléfonos inteligentes, hogares, espacios públicos y de trabajo, y automóviles.