WPP fusiona Wunderman Thompson y VMLY&R para crear una “potencia creativa global” llamada VML

  • La empresa combinada tendrá más de 30.000 empleados en 64 mercados
  • Jon Cook será el CEO Global de VML y Mel Edwards, la Presidenta Global
logotipo-agencia-vml

WPP ha anunciado una importante evolución en su oferta a los clientes con la fusión de las agencias Wunderman Thompson y VMLY&R. La entidad combinada se conocerá como VML y será “la empresa creativa más grande de la industria”, tal y como se recoge en un comunicado. Estará operativa a partir del 1 de enero de 2024.

VML unirá así a dos importantes agencias, cada una con capacidades de comercio, experiencia de cliente y tecnología de marketing a escala mundial, apoyando a los clientes en estrategias creativas de crecimiento de marca e iniciativas de transformación, “todo ello impulsado por las mejores operaciones de datos, plataformas tecnológicas y asociaciones con empresas líderes. También proporcionará una oferta para empresas de atención médica y especialistas en marketing B2B”, se añade. 

La empresa combinada, que tendrá más de 30.000 empleados en 64 mercados, estará liderada por Jon Cook, CEO Global de VML, y Mel Edwards, Presidenta Global de VML.

Las agencias fusionadas tienen ambas presencia en nuestro mercado, donde operan las dos a través de sendas oficinas en Madrid y Barcelona, sumando juntas más de 600 empleados. Fuentes de Wunderman Thompson y VMLY&R a las que hemos consultado desde Reason.Why han declinado hacer declaraciones por el momento sobre la operación o su eventual impacto en nuestro país y se han remitido al comunicado de prensa enviado a los medios desde WPP. 

Según sí hemos podido saber, los máximos responsables y los Comités Ejecutivos de ambas agencias en España han tenido noticia de la operación solo unas pocas horas antes de que se difundiera el comunicado de prensa. 
Wunderman Thompson tiene como máximo responsable en España a Óscar Orellana, CEO de la agencia, mientras que Javier Aguilar ocupa esa posición en VMLY&R. 

Las dos agencias ahora unidas a escala global son a su vez el producto de sendas fusiones, ambas llevadas a cabo en 2018 

Las dos agencias ahora unidas a escala global son a su vez el producto de sendas fusiones, ambas llevadas a cabo en 2018, como parte de un intenso proceso de concentración de activos que WPP puso en marcha después de la salida de su fundador y ex CEO, Martin Sorrell. 
VMLY&R fue el producto de la fusión de Y&R, que WPP había comprado en 2000, y VML. adquirida por el grupo británico al año siguiente. Wunderman Thompson se creó con la unión de J. Walter Thompson, que en 1987 fue la protagonista de la primera gran adquisición de WPP, y de Wunderman, que se sumó a los activos del holding con la compra de Y&R, de la que formaba parte. 

En España las dos operaciones tuvieron efecto en 2019. En enero llegó la creación de VMLY&R a partir de la fusión de las agencias Y&R y Labstore (VML no tenía presencia en nuestro mercado), y en septiembre, la de Wunderman Thompson, que en España fue producto de la unión de tres compañías: Wunderman y J. Walter Thompson, como en el resto del mundo, y SCPF

Aparte de otras consideraciones, la creación de la nueva VML supone la desaparición del mercado de tres enseñas históricas de la publicidad mundial: Thompson, originariamente J. Walter Thompson, creada en 1896; Young & Rubicam, que celebraría este año su centenario, pues fue fundada en 1923, y Wunderman, que empezó a operar en 1958. La VML original se creó en 1992.

Un conjunto de capacidades

"El futuro de la construcción de marcas y negocios sólidos requiere la interconectividad de la experiencia de marca, el comercio y las experiencias de los clientes", ha afirmado Jon Cook. “Reconocimos la oportunidad inmediata de crear lo que toda consultoría y agencia de publicidad aspira a construir con la formación de VML. Estamos especialmente emocionados de presentar nuestra nueva oferta a la industria, ya que no creemos que haya otra empresa tan creativamente premiada por nuestra profundidad en la experiencia del cliente y el comercio”.

Wunderman Thompson y VMLY&R se lanzaron en el año 2018 y han experimentado desde entonces un crecimiento “sostenido desde sus inicios”, tal y como se indica en dicho comunicado, a través del desarrollo de clientes, nuevos negocios y adquisiciones. Cada agencia es, por ello, reconocida a nivel mundial por su creatividad y capacidades.

“Con esta nueva agencia tenemos la oportunidad de dar forma al futuro del marketing”

"Este es el conjunto adecuado de capacidades, que se ofrecen en el momento justo y a una escala sin precedentes", ha afirmado Mel Edwards. “Es emocionante porque con esta nueva agencia tenemos la oportunidad de dar forma al futuro del marketing moderno en todos los mercados clave del mundo. Las oportunidades que ofrece a nuestra gente y el crecimiento que podemos ofrecer a nuestros clientes a escala global hacen de esto un verdadero punto de inflexión para cada negocio y la industria en general”.

Wunderman Thompson y VMLY&R se encuentran, además, entre las empresas reconocidas por los informes Forrester Wave, que han señalado a WPP como líder en servicios comerciales, de experiencia digital global, proveedores de servicios de marketing global y, más recientemente, medición y optimización de marketing.

Simplificando el negocio

Mark Read, CEO de WPP, ha señalado al respecto de esta noticia: “VML combinará creatividad con una profunda experiencia en datos, tecnología de marketing y plataformas para ofrecer una ventaja competitiva a marcas ambiciosas". Y ha señalado por ello esta fusión como otro importante paso adelante para WPP “a medida que continuamos remodelando nuestra oferta para el futuro, simplificando nuestro negocio y desbloqueando mayores beneficios de escala”.

Noticias Relacionadas

WPP, Omnicom e Interpublic son los grupos que más contratos publicitarios mantienen con compañías de combustibles fósiles

Y es que, según el CEO de WPP, por separado Wunderman Thompson y VMLY&R son dos de las agencias más sólidas y de mejor desempeño del grupo. “Juntos, ofrecerán un conjunto de capacidades aún más amplio y totalmente integrado a nuestros clientes en todos los mercados. Hoy en día, los especialistas en marketing esperan vínculos perfectos entre la publicidad de su marca y las soluciones y plataformas tecnológicas”, y, según se indica, VML proporciona una solución inmediata a este imperativo empresarial.

Entre los nombramientos de liderazgo inmediatos y consecuentes a la fusión, se incluyen los de Debbi Vandeven, Directora Creativa Global en VML; Eric Campbell, Director Global de Clientes en VML; Juan Pablo Jurado, CEO de VML en Latinoamérica; Ewen Sturgeon, Director Ejecutivo de VML EMEA; y Audrey Kuah y Yi-Chung Tay, Codirectores Ejecutivos de VML APAC.

Respecto a los clientes a los que dará servicio la nueva VML, se encuentran algunos como Ford, Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Nestlé, Dell, Microsoft, Mazda, Johnson&Johnson o Astra Zeneca.