La creatividad sin límites. En su máximo exponente. Y de la mano de caras nuevas y el talento fresco que emana de jóvenes provenientes de todos los rincones del mundo.
Así es Young Lions, la competición internacional para creativos menores de 30 años que se enfrentan en el marco de Cannes Lions cada mes de junio.
Cannes Lions creó la competición de jóvenes creativos en 1995 bajo el nombre de Young Creatives
Lleva siendo así desde 1995, cuando el Festival de Creatividad más relevante del mundo decidió crear esta competición para los profesionales de agencias y anunciantes -aunque también para estudiantes- con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Entonces se bautizó como Young Creatives, pero no ha perdido su esencia desde entonces aunque haya cambiado de apellido.
Las diferentes competiciones convocadas por Young Lions brindan la oportunidad a las próximas generaciones de demostrar su talento mediante la creación de sus propias campañas en el marco del Festival. Más de 400 candidatos de todo el mundo se enfrentan, cada año, en siete competiciones disponibles: Film, Digital, PR, Marketers, Media, Print y Design.
Los candidatos -que previamente han tenido que participar y ganar la competición de su categoría en el país de origen- tienen entre 24 y 48 horas para responder al briefing de una empresa sin ánimo de lucro u ONG.
En cada país, antes de ser elegidos como representantes de Young Lions, han de pasar por la valoración de un Jurado local de profesionales del sector. Toda una preparación de lo que les espera en Cannes si ganan, porque es a partir de ahí cuando el trabajo es juzgado por los miembros del Jurado del Festival Internacional.
El apoyo de los patrocinadores
En el caso de España, este 2021 la representación en el Festival se dará en cinco de las siete competiciones para los más jóvenes: Film, Digital, Media, Marketers y PR.
Esto es así porque cada una de ellas necesita de una entidad patrocinadora y, en el caso de no contar con ella, no es posible competir en Cannes Lions.
Así, Growthland, Ogilvy, Carat, Dentsu X junto a Ymedia Wink y Hotwire son, respectivamente, las empresas que apoyan este año la presencia de los jóvenes talentos españoles en Cannes Lions dentro de cada una de las categorías mencionadas.
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Y, ¿por qué se animan estas compañías a patrocinar una competición como Young Lions?
"La razón principal es el apoyo a los jóvenes talentos. Son el futuro de cualquier industria, de la nuestra también", ha transmitido a Reason.Why Elisa Brustoloni, Managing Director en Dentsu X España. Junto a Ymedia patrocinan la categoría Marketers.
Para Roger Sendra, Managing Director en Ymedia Wink Barcelona, es responsabilidad de todos apoyar a las nuevas generaciones de profesionales. "Cannes continúa siendo una marca de referencia y seguramente en estos momentos de incertidumbre global en el sector, aún cobra más importancia", nos ha confirmado.
Por su parte, Carat lleva cuatro años patrocinando la competición española Young Lions Media. Su balance es positivo por diversos motivos que nos ha desgranado la CEO de Carat España, Cristina Rey. En su caso, según sus propias palabras, el leit motiv de su agencia para ser patrocinadores nace de reunir al mejor talento para poder proporcionar a las marcas "las mejores soluciones". Por ello, Young Lions se torna necesario para seguir caminando enfocados en ese fin.
Y es que los Young Lions reúnen a las jóvenes mentes "más brillantes", que compiten para demostrar su talento a la hora de desarrollar un pensamiento estratégico, pero desde un enfoque de innovación y creatividad. "Y esto es parte de nuestro ADN", nos ha asegurado Cristina.
Este año, además, han batido récord de suscripciones con 33 duplas en total, a pesar de que la primera fase de la competición se desarrolló durante el confinamiento. "Aun así el nivel ha sido espectacular", destaca Cristina.
De hecho, el sector del marketing y la publicidad es un negocio muy vinculado al talento de laos profesionales que lo conforman. Por lo que ser patrocinador oficial de Young Lions permite a las compañías reafirmar su compromiso con las nuevas generaciones. Ese es el pensamiento de Alfonso Marián, Chairman en Ogilvy Spain, entidad patrocinadora de la categoría Digital.
Su patrocinio está íntimamente relacionado además con la pandemia. Pese a que se comprometieron como patrocinadores antes del paréntesis de 2020, ahora tiene más sentido que nunca apostar por el sector Digital. "Las marcas y compañías hemos tenido que poner a prueba nuestra capacidad de transformación en este ámbito", nos ha confesado Alfonso.
Un jurado de profesionales expertos en cada categoría
Todas las categorías, además de una entidad colaboradora, cuentan con un Jurado de profesionales expertos que valoran y eligen a los representantes de cada país. Es el caso de Daniel Rodrigo, VP Brand, Media & Creative de Cabify y miembro del Jurado de la categoría Media.
Para él, tal y como ha explicado en declaraciones a Reason.Why, ser jurado es "una experiencia muy gratificante". Y es que los que están al otro lado de la mesa -el Jurado local-, se llevan consigo la energía y la pasión de los participantes más jóvenes.
Esta experiencia nos ayuda a recordar por qué seguimos en esta profesión.
Daniel Rodrigo (Cabify)
Momentos convulsos y de cambio como el que vive el sector en la actualidad suelen ser los puntos de inflexión que transforman a la industria y "nadie mejor que los jóvenes talentos para cuestionar y reinterpretar todo aquello que, los que llevamos unos años en esto, hemos asumido como dogmas. Es muy sano que, de vez en cuando, venga alguien y te rompa los esquemas”, nos ha contado Daniel.
Young Lions es una oportunidad clave para hacerse escuchar
No hay que olvidar que Young Lions se convierte también en un escaparate para los participantes, una oportunidad clave para hacerse escuchar y demostrar de lo que son capaces.
Y es que se trata de una generación con inquietudes y maneras de ver el mundo muy distintas a las que tienen los más veteranos. Por ello, hay que tenerlos en cuenta.
"Eso les hace especiales", nos ha explicado Daniel Anechina, Media Manager de Ferrero Iberia y miembro del Jurado en la competición Marketers. "A veces es necesario poder parar un momento, observar a tu alrededor y ver que todos podemos y pueden aportar", ha añadido Anechina.
Este tipo de acontecimientos son importantes para ellos, pero también para los no tan jóvenes.
Daniel Anechina (Ferrero Iberia)
Grandes agencias y anunciantes han sido los miembros de los diferentes Jurados en las competiciones de este año. Esto pone sobre la mesa la importancia de Young Lions como concurso, pero también como punto de encuentro para la industria publicitaria.
Según nos ha explicado Elena Alti, Head of Digital Marketing en Banco Santander -y Jurado en Film-, " y unas grandes propuestas por parte de los participantes, a pesar de los recursos limitados que tienen". Ella, sin duda, repetiría experiencia "si me dejaran".
La herencia de España gracias a Young Lions
Scopen, representante oficial en España del Festival Cannes Lions, es habitualmente el encargado de gestionar todo el proceso desde que nuestro país entrara a formar parte de la competición. Y es que España lleva presentando jóvenes talentos a Cannes desde principios de los 2000.
España cuenta con dos Oros en las categorías de Film y Marketer además de cuatro platas
Y, desde entonces, los representantes patrios han ganado sendos oros en Film y Marketers, y platas en Print (2), Digital y Media. El Oro en Film lo ganaron en 2013 Jordi Románs y René Antón, equipo creativo de Publicis, y el Oro de Marketers lo obtuvieron en 2017 Isabel Ortíz y Virginia Núñez, Product Managers de Shiseido.
En ese sentido, si algo nos han asegurado los que forman parte de este proceso es que Young Lions es una revolución en la vida de las personas: "", nos ha transmitido Kika Samblás, Managing Director de Scopen. De hecho, Tomás Ferrándiz, qué ganó en 2003, ahora es Director Creativo Ejecutivo de Contrapunto BBDO Barcelona.
Por su parte Beto Nahmad, que ganó en 2004, ahora es Director Creativo Ejecutivo de VCCP Spain.
¿Hubiesen sido sus caminos diferentes de no haberse cruzado con Young Lions? La reflexión merece una pausa...
Young Lions' Inspiration Day, la antesala de la competición
Este año, los representantes internacionales no podrán viajar a Cannes por la pandemia. Así que la organización del Festival ha apostado este año por un formato y una experiencia 100% digitales, alternativa elegida como medida de seguridad ante el coronavirus.
Sin embargo, desde Growthland -entidad patrocinadora de la categoría Young Lions Film- han querido trasladar el ambiente de Cannes Lions a Madrid. Esta semana acogieron en su oficina inmersiva de la capital a los organizadores y ganadores del certamen de este año. Los asistentes pudieron vivir un Young Lions’ Inspiration Day único y experiencial, centrado en la puesta a punto para la final internacional de Cannes.
Los finalistas tuvieron la oportunidad de conectar en directo con Simon Cook, Director de Cannes Lions, y Steve Latham, Director de Talento y Formación de Cannes Lions. Ambos aportaron su conocimiento y consejos para animar a los finalistas en lo que bautizaron como "el inicio de un viaje creativo inolvidable".
Toni Segarra considera a Cannes "la Academia que fija y da brillo"
Y es que Cannes Lions es un viaje a la creatividad sin precedentes. El Festival de Publicidad más relevante del mundo acoge cada año a decenas de miles de asistentes ávidos de conocimiento, ideas e inspiración. Pese a que, en palabras de Fernándo Lázaro -Head of Growthland-, el Festival "perdió durante un tiempo su esencia", ahora ha vuelto a ser el mismo.
" tras unos años más enfocados en el mundo digital y tecnológico", nos ha explicado Fernando.
Más allá de las críticas, que tienen todos los festivales y encuentros de cualquier disciplina, lo cierto es que Cannes es el referente universal que mide la buena publicidad. "La Academia. La que fija y da brillo". Así lo define Toni Segarra, Director Creativo y Socio Fundador de Alegre Roca, Jurado en esta edición de Young Lions Film.
"Nos guste o no, es el lugar en el que estar si uno quiere aparecer en el mercado global". nos ha transmitido Segarra. Aunque asegura que la transformación profunda de la profesión ha afectado al Festival, "como ha ocurrido con todo".
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Si bien es cierto que las redes sociales y el entorno digital, en general, abren la ventana a los jóvenes para darse a conocer, Young Lions abre la puerta. Y apostar por que los jóvenes under 30 estén representando al talento joven en Cannes es necesario para el futuro y para la permanencia del Festival, y de la profesión.