La última campaña de publicidad de Nike durante la pandemia une la realidad aumentada y la gamificación, sin necesidad de salir de casa. La compañía ha desarrollado una experiencia mobile para sus consumidores en Brasil, como parte de la promoción de lanzamiento de las zapatillas Air Max 2090.
Esta acción, dirigida a las personas confinadas en sus hogares durante la pandemia, ofrece acceso a un microsite a través de un código QR. Una vez dentro, y apuntando la cámara del smartphone al cielo, se puede buscar una nube con la forma del nuevo modelo de zapatillas, haciendo uso de la realidad aumentada. Al encontrar la nube los usuarios pueden desbloquear una nueva canción del artista de hip hop brasileño Djonga, así como su video musical, entrevistas, canciones y vídeos de otros artistas.
La campaña, que ha sido desarrollada por la agencia AKQA São Paulo, es parte de la estrategia que ha seguido Nike durante el confinamiento para mantenerse relevante y conectada con sus consumidores.
Es por ello que al comienzo de la pandemia volcó todos sus esfuerzos en poner a disposición de sus seguidores su infreastructura digital y aplicaciones para ofrecer contenido relevante y continuación en los entrenamientos.
Así lo demostró con la campaña elaborada por Wieden+Kennedy, en la que inspiraba a los atletas a seguir:
"En momentos como este, la gente está ansiosa por ver algo diferente. Pero la mayoría de las marcas siguen haciendo la misma fórmula publicitaria y entregando contenido de la misma manera que siempre", explica Luiza Baffa, Directora de Estrategia e Innovación Empresarial de la agencia AKQA. "Entendimos que debíamos sorprender al consumidor. ¿Cómo podemos entregar contenido de una manera que también responda a las expectativas de las personas sobre innovación y novedad? Y así fue como surgió la idea. La interacción cambia la forma en que las personas se conectan y se relacionan con el contenido”, añade.
No es la primera vez que la agencia trabaja fructíferamente con la marca deportiva, ya que el año pasado ganó un Grand Prix en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions con la campaña Air Max “Graffiti Stores”. En ella colaboró con artistas locales para el lanzamiento exclusivo de las nuevas zapatillas de la marca, que solo se podían adquirir si se desbloqueaban por geolocalización frente a las obras de arte urbano.
Nike ha visto reforzados sus canales de venta directa durante la pandemia, que ha afectado a la compañía en una escala global con el cierre temporal de tiendas en todo el mundo.
Pero el incremento en sus ingresos es consecuencia de un aumento del 13% en la venta directa al consumidor y un 36% de sus ventas online globales.