[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]
A comienzos del pasado mes de mayo la Agencia EFE anunciaba la puesta en marcha de su propio servicio de asesoría de comunicación, generación y difusión de contenidos y organización y celebración de eventos para instituciones y empresas, que ya ha comenzado a operar bajo el nombre EFE Comunica. La noticia puso en alerta a gran parte del sector de las consultoras de comunicación que ven en este nuevo agente una posible vulneración del derecho de la competencia.
La asociación considera que los servicios de EFE Comunica entran en competencia directa con las actividades de las consultoras
ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación), en su papel de representante patronal de las empresas del sector y atendiendo a la preocupación manifestada por numerosas organizaciones y profesionales de la industria, considera que el servicio de la Agencia EFE entra en competencia directa con las actividades que desarrollan las consultoras desde hace décadas, ya sean estas o no miembros de la asociación.
Tal y como apunta EFE Comunica en su página web oficial, cuenta con "toda la potencia comunicadora de la primera plataforma de generación y distribución de contenidos informativos en español al servicio de instituciones y empresas”. Además, asegura que ofrece “una amplia repercusión gracias a los más de 1.800 medios de comunicación nacionales e internacionales abonados a los servicios de Agencia EFE, primera agencia de noticias del mundo en español”. Del mismo modo, pone en valor su “extensa red de profesionales multidisciplinares” y su “dilatada experiencia en estrategias de comunicación y soluciones 360”.
Noticias Relacionadas
La Fede critica la gestión por parte del Gobierno de los concursos públicos para publicidad
{ "id":"2168", "titular":"La Fede critica la gestión por parte del Gobierno de los concursos públicos para publicidad", "prefijo":"actualidad", "slug":"la-fede-preocupacion-gestion-gobierno-concursos-publicos-publicidad", "image":"/media/cache/intertext/la_fede_concursos_publicos.jpg", "path":"/actualidad/la-fede-preocupacion-gestion-gobierno-concursos-publicos-publicidad" }
Dircoms y profesionales de los medios se comprometen con una comunicación ética
{ "id":"2861", "titular":"Dircoms y profesionales de los medios se comprometen con una comunicación ética", "prefijo":"actualidad", "slug":"presentacion-compromiso-etico-periodismo", "image":"/media/cache/intertext/documento_etica_periodismo.jpg", "path":"/actualidad/presentacion-compromiso-etico-periodismo" }
La ADECEC sostiene que la situación “resulta preocupante y sorprendente” al tratarse la Agencia EFE de una "entidad pública, subvencionada y al servicio de todos", y a la que se le presupone una posición neutral en la difusión de la información a los medios nacionales e internacionales asociados a sus servicios. “Como patronal, consideramos que España cuenta con un sector muy competitivo y talentoso de consultoras de comunicación que generan valor y empleo y del cual, además un porcentaje cada vez más importante, lo conforman pequeñas empresas”, han señalado desde la asociación. “Consideramos que es nuestra misión, hoy más que nunca, preservar este mercado sano y competitivo”.
En este sentido, la ADECEC entiende que su vocación y misión es defender los intereses profesionales, sociales y económicos de todas aquellas empresas que operan en el sector y promete investigar en profundidad el asunto para conocer las implicaciones. “Consideramos que el asunto es lo suficientemente relevante como para profundizar mucho más en su análisis antes de ejercitar las lecciones legales que puedan asistirnos, una vez se determine el supuesto ante el que nos encontramos”.