Desde que llegara la pandemia de Covid-19, nuestra percepción de la realidad ha cambiado de forma significativa. Y en este contexto, la multinacional de investigación de mercados Ipsos ha hecho un estudio para Samsung según el cual afirma que la palabra favorita de los españoles es ‘Amor’.
Un estudio generacional
Bautizado como "El valor de las palabras", el estudio tiene como objetivo conocer los hábitos y actitudes de los hablantes, así como las implicaciones de nuestro uso del lenguaje. Samsung afirma que ‘Amor’ ha sido la palabra favorita elegida por los españoles y ‘te quiero’ la expresión que más quieren escuchar, según los datos obtenidos por Ipsos.
‘Mamá’, ‘felicidad’, ‘libertad’ o ‘vida’, también son algunas de las palabras que más quieren oír. Por otro lado, la empresa tecnológica afirma que las palabras más detestadas por los españoles son 'odio', 'guerra', 'muerte', 'racismo' o 'mentira'. Además, el impacto de la crisis del coronavirus en la sociedad también queda reflejado en el estudio. En tan solo seis meses de emergencia sanitaria, 'Covid-19' se ha convertido en la palabra que los españoles más quieren dejar de oír, una lista en la que también se incluyen términos como 'pandemia', 'confinamiento' o 'enfermedad'.
Noticias Relacionadas
Perfiles digitales e híbridos, los más buscados tras el confinamiento
{ "id":"3597", "titular":"Perfiles digitales e híbridos, los más buscados tras el confinamiento", "prefijo":"actualidad", "slug":"perfiles-digitales-hibridos-mas-buscados-en-nueva-normalidad-estudio-isdi", "image":"/media/cache/intertext/perfiles_digitales_muy_solicitados.jpg", "path":"/actualidad/perfiles-digitales-hibridos-mas-buscados-en-nueva-normalidad-estudio-isdi" }Más social y sostenible: el país que quieren los españoles tras el Coronavirus, según Ipsos
{ "id":"3520", "titular":"Más social y sostenible: el país que quieren los españoles tras el Coronavirus, según Ipsos", "prefijo":"actualidad", "slug":"estudios-ipsos-progreso-social-crecicimiento-economico-crisis-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/ipsos_progreso_social.jpg", "path":"/actualidad/estudios-ipsos-progreso-social-crecicimiento-economico-crisis-coronavirus" }En cuanto a las relaciones personales, a los españoles les gusta decir expresiones como ‘buena gente’ y que las personas inspiren simpatía y sinceridad. Sin embargo, en el aspecto familiar tienen preferencia por usar la palabra 'unida'.
Samsung afirma que, por otro lado, los españoles quieren dejar de usar muletillas como ‘en plan’ y palabrotas como ‘joder’.
Cómo el Coronavirus ha afectado al lenguaje
El Covid-19 no entiende de edades ni personas, por ello la palabra ‘coronavirus’ es la que más rechazo causa en todas las franjas de edad encuestadas, salvo en el tramo de 25 a 35 años, que elige 'muerte' y 'guerra' como las palabras que no quieren volver a oír.
Otra gran diferencia que encontramos por tramos de edad es que, después de 'amor', la segunda palabra que consideran más bonita las personas de 18 a 45 años es 'feliz'. Sin embargo, de 45 a 65 años el segundo puesto lo ocupa 'mamá'.
Por último, el uso y preferencia de las palabras varía, según el estudiado realizado por Ipsos. Los madrileños y andaluces coinciden en querer dejar de escuchar 'coronavirus', mientras que los catalanes se decantan por 'guerra'. Los valencianos y gallegos eligen 'pandemia', y los vascos, 'confinamiento'.