Pese a tratarse de un medio de comunicación que se ve especialmente afectado por la estacionalidad, la televisión ha experimentado en agosto el impacto rotundo de un verano dominado por el ‘turismo de venganza’. Alcanzando su mínimo de consumo en los últimos 25 años, no ha sido capaz de mantener la atención de un espectador ávido de vacaciones y disfrute tras dos años dominados por las limitaciones de la pandemia. No obstante, se mantiene como clave para las estrategias publicitarias de los anunciantes, que mantienen su apuesta por el canal.
Así lo indican los datos recogidos en el informe mensual de audiencias ofrecido por Barlovento, y elaborado con datos de Kantar. El análisis señala que el consumo totalizado de televisión en el mes de agosto se ha situado en las 2 horas y 35 minutos diarios por persona, lo que supone 23 minutos menos (-13%) que en el mismo periodo del año pasado, pero 36 menos que hace dos años. En comparación con el mes de julio, el consumo ha descendido 15 minutos.
24,1 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo
Desgranando las cifras, el consumo lineal ha alcanzado los 150 minutos, mientras que el diferido suma otros 5 minutos, hasta obtener el total de 152 minutos por persona al día. En lo que respecta a espectadores únicos diarios (audiencia acumulada), 24,1 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que supone el 52,7% de la población. Por su parte, los espectadores únicos en el mes se han situado en los 41,1 millones de personas, lo que significa que el 89,8% de la población ha visto al menos un minuto de televisión durante julio.
Como es habitual, se ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, streaming, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, el disfrute de videojuegos o escuchar la radio. Durante el mes que acaba de terminar se han dedicado 3 horas y 08 minutos (188 minutos) al uso del televisor (televisión tradicional y otros usos) por persona y día, lo que supone un descenso de 18 minutos respecto al mismo periodo del año pasado. El tiempo de “otros usos del televisor” es de 33 minutos diarios por persona.
Poniendo el foco en el consumo televisivo por targets, el informe destaca que quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (2 horas y 46 minutos) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (4 horas y 37 minutos por persona al día). Se trata de cifras que han experimentado descensos notables debido, en gran medida, a la transformación del ocio y el entretenimiento durante el periodo estival.
Las emisiones más vistas de julio
A pesar del descenso en el consumo de televisión, Antena 3 ha mantenido su liderazgo entre la audiencia, lo que le ha permitido dominar la totalidad de la lista de las 20 emisiones más vistas. Este ranking está encabezado por el espacio “Antena 3 Noticias 1” correspondiente al 16 de agosto, que logró acumular 2.099.000 espectadores y un 22,1% de la cuota de pantalla.
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En lo que respecta a la audiencia social, a lo largo del pasado mes se han publicado 2,9 millones de tuits sobre programas de televisión. Por cadenas, Telecinco ha liderado la conversación social con el 26,9% del total de tuits, mientras que Mega (21,5%) y La1 (13,1%) han ocupado la segunda y tercera posición, respectivamente. Por contenidos, los programas de televisión que han contado con más presencia en Twitter han sido “El chiringuito de jugones” -de Mega-, Sálvame”-en Telecinco-, y “Mapi” (La1).
Ranking de audiencia por cadenas
Según el informe de Barlovento, Antena 3 ha firmado su décimo mes consecutivo liderando la audiencia de televisión. En esta ocasión, ha obtenido un 13,4% del share, cifra que refleja su mejor mes de agosto en los últimos 8 años. Por su parte, Telecinco ha experimentado su mínimo histórico mensual al alcanzar el 11% de la cuota de pantalla, solo un punto porcentual por encima de las televisiones temáticas de pago, que registran el mejor agosto de su historia con el 10% del share.
Estos resultados encuentran un paralelismo en el ranking de audiencias de los grupos televisivos. Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, se ha hecho con la primera posición con el 26,3% de la cuota de pantalla, mientras que ha sido Mediaset, con 7 cadenas en emisión, ha registrado un 25,8% del share. Por su parte, Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, ha conseguido el 14,4%.
Por targets, Antena3 ha sido la cadena más vista entre mujeres y mayores de 45 años, mientras las cadenas temáticas de pago han sido la opción preferida entre los hombres y los menores de 44 años. Atendiendo a franjas horarias, Antena 3 ha conquistado la sobremesa, la tarde y el “prime-time”, y Telecinco se ha hecho con la mañana y las temáticas de pago han sido la opción más vista en el “late-night” y la madrugada.
La publicidad más vista del mes
El informe de audiencias señala que durante el mes de agosto el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -14% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 123.849 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña “Boston Medical Group”, emitido en el programa “Pasapalabra”, de Antena 3, el día 2 de agosto. Obtuvo 23 GRPS 20".
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Securitas Direct/Alarmas”, con 2.324 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter&Gamble, con 5.228 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 4.120 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y restauración, con el 16% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.113, en comparación con los 1.076 de agosto de 2021
- Spots: 767.390 frente a los 747.544 del mismo periodo del año anterior
- Grps 20": 123.849
- Sectores: 21
- Marcas: 1.320
- Campañas: 1.727, frente a las 1.713 de agosto de 2021
Más info.: Informe de audiencias de Barlovento (agosto 2022)