El mes de marzo ha acrecentado la brecha entre Antena 3 y Telecinco en términos de cuota de pantalla. El liderazgo del panorama televisivo de nuestro país cambió de rumbo en agosto del año pasado y, desde entonces, mantiene a la cadena de Atresmedia a la cabeza y con marcada ventaja sobre sus competidores. Lo hace, sin embargo, en un mes de marzo de menor consumo de televisión desde el año 1997.
Tal y como apunta el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo de televisión diario por persona se ha situado en las 3 horas y 33 minutos, lo que supone 20 minutos menos (-9%) que en el mismo periodo del año pasado, cuando el proceso de vacunación contra el coronavirus no estaba tan avanzado. En comparación con el mes de febrero, el consumo tan solo ha descendido 3 minutos.
31 millones de españoles han contactado diariamente con el medio televisivo en el mes de marzo
Concretamente, el consumo lineal ha alcanzado los 205 minutos, mientras que el diferido suma otros 8 minutos, hasta obtener el total de 213 minutos por persona al día. En lo que respecta a la cobertura televisiva, 31 millones de españoles han contactado diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 67,7% de la población de nuestro país. Por su parte, la cobertura acumulada se ha situado en 43,8 millones de personas, es decir, el 95,5% de la ciudadanía ha visto al menos un minuto la televisión en el mes de marzo.
Además, se ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, el disfrute de videojuegos o escuchar la radio. En marzo se han dedicado 4 horas y 7 minutos (247 minutos) al uso del televisor (televisión tradicional y otros usos) por persona y día, lo que supone una caída de 16 minutos respecto al mismo periodo del año pasado. El tiempo de “otros usos del televisor” es de 34 minutos diarios por persona.
Poniendo el foco sobre los targets, quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 50 minutos) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (6 horas y 16 minutos por persona al día).
Las emisiones más vistas en marzo
Como ha venido observándose en los últimos meses, Antena 3 reúne 18 de las 20 emisiones más vistas del mes de marzo. Así, se ha hecho con la emisión más vista, que corresponde al espacio “Noticias 2”, emitido el 1 de marzo, y acumuló 3.468.000 espectadores alcanzando un 23% del share.
La cadena de Atresmedia se ha hecho también con la serie más vista. En este caso se trata de la española “Alba”, protagonizada por Elena Rivera, que en su emisión del día 9 de marzo consiguió reunir frente a los televisores a 2.146.000 espectadores, registrando un 17,5% de la cuota de pantalla. Por su parte, la película más vista del mes corresponde al espacio “Película de la semana”, de La1. Se trató de “Geminis”, con 2.241.000 espectadores y un 15% del share.
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Ranking de audiencias por cadenas
Según el informe mensual de audiencias de Barlovento, Antena 3 revalida su liderazgo con el 14,4% de la cuota de pantalla. La cadena de Atresmedia se sitúa así en la cabeza de la lista por quinto mes consecutivo en un mes en el que nunca había liderado. De esta forma, se sitúa notablemente por encima de Telecinco, que en esta ocasión ha obtenido el 11,9% del share, firmando el marzo más bajo de su historia. Por su parte, las temáticas de pago (9,1%) se sitúan en tercer lugar y La 1 (8,5%) ocupa el cuarto puesto, en el marzo más bajo de su historia.
En lo que respecta a los grupos televisivos, Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, mantiene la primera posición del ranking con el 29,2%; mientras que Mediaset, con 7 cadenas en emisión, se queda en segundo lugar con el 25,7% de la cuota de pantalla. Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, ha conseguido el 14,3% del share.
Por targets, Antena3 es la cadena más vista en hombres, mujeres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera en individuos de entre 25 a 44 años. Atendiendo a franjas horarias, Antena 3 lidera la sobremesa, la tarde y el “prime-time”, y Telecinco es líder en la mañana y el “late-night”, Las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.
La publicidad más vista del mes
Los datos que ofrece el informe de audiencias de Barlovento respecto a la publicidad demuestran una evolución positiva respecto tanto al año anterior, como al mes de febrero. Durante marzo, el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 182.407 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña “Hipoteca Inversa”, de Óptima Mayores, emitido en el espacio “Pasapalabra” de Antena 3, el pasado 21 de marzo, con 36 Grps 20”.
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Securitas Direct/Alarmas”, con 2.288 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter & Gamble, con 4.866 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 4.133 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y restauración, con el 16% de la presión publicitaria
En números, en febrero hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.362, en comparación con los 1.217 de marzo de 2021
- Spots: 907.163 frente a los 768.221 del mismo periodo del año anterior
- Grps 20": 182.407
- Sectores: 21
- Marcas: 1.636
- Campañas: 2.194, frente a las 2.142de febrero de 2021