Natura, la compañía de origen brasileño especializada en productos de belleza y cuidado personal, presentó ayer en Argentina el relanzamiento de Ekos, su principal línea de negocios.
Con 17 años en el mercado, la marca integra un portafolio multi-cargoría en el que se agrupan productos de perfumería, para el cuerpo y el cabello, además de jabones y aceites. Este nuevo posicionamiento, basado en el concepto "Naturaleza genera belleza”, incorpora a los principios de sustentabilidad ya existentes, una serie de atributos vinculados directamente con la materia prima, o activos, utilizados.
“Esta innovación no pierde el ADN sustentable de Ekos, sino que agrega valores y empieza a destacar la cuestión de que son múltiples líneas de cosméticos que generan belleza por medio de la naturaleza”, explicó Juan Salgado, Gerente de Marketing de Natura para Argentina.
Esta renovación también viene acompañada de cuatro pilares, identificados a partir del papel cada vez más responsable y activo que ejerce el consumidor. El primer fundamento consiste en ofrecer a los clientes información detallada sobre la funcionalidad de cada producto, un comportamiento que deriva en el segundo pilar, enfocado en la difusión de los beneficios que los distintos ingredientes pueden proporcionar.
“Los activos que protagonizan cada una de nuestras líneas tienen una razón para existir y esto va a estar muy claro, tanto para nuestras consultoras, que son quienes nos ayudan a vender los productos, como para el consumidor, así tiene la posibilidad de identificar qué activo es el adecuado para su necesidad”, determinó Salgado.
El tercer y cuarto pilar profundizan la responsabilidad con el medio ambiente. Mientras que uno apela al packaging, a través de envases elaborados con plástico 100% reciclable post-consumo, el otro impacta en el modelo de negocio. Por medio del concepto “Selva viva”, Natura se compromete a asociarse con las comunidades del Amazonas, territorio del cual extrae su materia prima, con el fin de crear una red favorable para todos los participantes.
“Ekos es una línea que desde su nacimiento desafia muchas cosas. Cuando fue lanzada en 2001, sus testeos mostraban que no era aceptada por el consumidor, no llamaba la atención. De todas formas, Natura decidió avanzar, porque sabía que tenía un concepto que muchos consumidores probablemente ni sabían que estaban buscando”, asegura su Gerente de Marketing.
Hoy, además de ser la principal marca de productos de belleza y cuidado personal de Brasil, la compañía continúa consolidando sus operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México y Perú, al mismo tiempo que busca fortalecer su compromiso con los actores que conforman su ecosistema de negocios.