Algunas de las más grandes batallas del sector empresarial no se libran en las tiendas o en la publicidad, sino en el terreno de la propiedad intelectual y el registro de marca. Muestra de ello es el movimiento que está llevando a cabo Apple a nivel internacional por obtener los derechos de propiedad intelectual (trademark) sobre las representaciones de manzanas reales.
Según informe Wired, la compañía tecnológica con sede en Cupertino (California) ha estado tratando de registrar la marca de la manzana en Suiza desde 2017, pero también ha iniciado procesos similares en varios otros países en los últimos años. En su momento presentó una solicitud al Instituto Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) por los derechos de propiedad intelectual de una representación en blanco y negro de una manzana Granny Smith.
El IPI consideró que las imágenes genéricas de bienes comunes son de dominio público
La solicitud cubría una extensa lista de usos potenciales, principalmente en hardware y bienes de consumo electrónicos, digitales y audiovisuales. El IPI accedió parcialmente a la solicitud de Apple el otoño pasado, señalando que la compañía podría tener derechos relacionados solo con algunos de los bienes que deseaba, y aludiendo a un principio legal que considera las imágenes genéricas de bienes comunes, como las manzanas, de dominio público.
No obstante, el pasado mes de abril Apple ha hecho una apelación. El caso se centra ahora solo en los productos para los que el IPI rechazó la marca registrada, y que incluirían usos comunes como imágenes audiovisuales. “destinadas a la televisión y otras transmisiones”. Los detalles concretos no han sido desvelados al carecer del consentimiento de la compañía.
El caso ha despertado las preocupaciones de Fruit Union Suisse, la organización de productores suizos de fruta, que durante décadas ha ostentado una manzana como logotipo de su entidad. Temen, entre otras cosas, verse obligados a cambiar su identidad corporativa. “Nos cuesta entender esto, porque no es como si estuvieran tratando de proteger su manzana mordida”, ha señalado el director de la organización, Jimmy Mariéthoz, al medio. "Su objetivo aquí es realmente poseer los derechos de una manzana real, que, para nosotros, es algo que es casi universal... que debería ser de uso gratuito para todos".
Su desconcierto se agrava al no haber claridad respecto a qué usos de la forma de manzana intentará proteger Apple y ante el historial de perseverancia y agresividad de la compañía en perseguir cosas que percibe como infracciones a sus marcas registradas. Así, temen que un dictamen favorable a la tecnológica pueda llegar a comprometer, por ejemplo, cualquier publicidad de manzanas.
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Los abogados especialistas en Marcas y Brand Inteligence de Pons IP señalan a Reason.Why que la asociación de Apple a unos productos totalmente diferentes a los de su actividad, es decir, manzanas frente a ordenadores y teléfonos móviles, la dotan de una gran distintividad. Apuntan también que el intento de registrar imágenes genéricas de manzanas reales elevaría el posicionamiento de la empresa, ampliando el campo de actuación contra terceros, como los casos antes citados.
Según Wired, la tecnológica cuenta con precedentes a su favor en el mercado suizo. Y es que en el año 2010 logró que una pequeña cooperativa de supermercados suiza declarara que nunca agregaría un símbolo de mordisco a su logotipo, una manzana roja brillante dentro de un carro de la compra. Pero también cuenta con precedentes en su contra, como cuando tuvo que pagar 21 millones de dólares a la red de ferrocarriles suizos por copiar su reloj.
Demostrar un uso histórico de la imagen de una manzana podría aportar protección a las marcas
Pese a que Apple solo solicita derechos sobre una imagen en blanco y negro de una manzana, es posible que un dictamen favorable le diera derechos más amplios sobre la forma, o incluso poder hacer reclamaciones posteriores sobre colores. Con todo, atendiendo a la normativa suiza, organizaciones que pudieran demostrar un historia de uso de un símbolo podrían obtener protección en una posible disputa de marca registrada, lo que significa que Apple tendría dificultades ante empresas que hayan usado una manzana en su imagen durante décadas.
Sin embargo, el mero hecho de emprender un proceso legal contra una multinacional como Apple podría amedrentar a otras muchas organizaciones a la hora de defender sus derechos de marca. Desde Fruit Union Suisse aseguran que su intención no es competir con Apple y lamentan que todo el proceso pueda hacerles perder millones al tener que cambiar su marca. Recuerdan, además, que Apple no inventó las manzanas y que estas existen desde siglos antes que la tecnológica californiana.
El movimiento de Apple por las manzanas se ubicaría dentro de una estrategia por ser considerada como una marca renombrada, es decir, un estatus de protección especial que reconoce a aquellas marcas con mayor grado de notoriedad y conocimiento entre el público. No obstante, desde Pons IP recuerdan que si bien es posible que territorios le otorguen el derecho sobre las imágenes, puesto que cada oficina nacional establece si el derecho se otorga en el territorio solicitado; otros pueden aplicar limitaciones sobre la totalidad de la concesión, que es lo sucedido en Suiza al señalar que las imágenes genéricas de bienes de consumo comunes.
Apuntan también que dicha territorialidad afectará a cómo se actúe contra terceros en la práctica habitual. A este respecto apuntan que no todo debería valer a la hora de que Apple ejerza sus derechos e intente alcanzar un monopolio respecto a las imágenes de manzanas.