Apple y Google recuperan el liderazgo frente a Amazon como las marcas más valiosas del mundo, según Kantar BrandZ

  • La tecnológica liderada por Tim Cook alcanza un valor de marca de 947.100 millones de dólares
  • Pese a un crecimiento de valor del 3%, Amazon cae hasta la tercera posición del ranking de la consultora
Globos azules sobre fondo rosa

Apple ha vuelto a coronarse como la marca más valiosa del mundo, según el informe “Most Valuable Global Brands 2022” de Kantar BrandZ. La tecnológica liderada por Tim Cook se ha hecho con la primera posición de la lista al alcanzar un valor de marca de 947.100 millones de dólares, pese a un contexto marcado por una profunda incertidumbre global. Se trata de una cifra que le ha permitido desbancar a Amazon, que lideraba la lista desde el año 2019. 

El informe anual de la consultora, elaborado atendiendo a una base de datos que recoge información de más de 4 millones de consumidores y de más de 19.000 marcas en 51 mercados, supone una métrica global para evaluar el valor de la marca y cuantificar la contribución de las marcas al desempeño financiero de las empresas. En su 17 edición, el estudio vuelve a poner en valor la importancia de la marca para sobrevivir en a las disrupciones del mercado. 

El valor de las 100 marcas más valiosas ha crecido un 23% durante el año pasado

Y es que, pasada la emergencia sanitaria, otras cuestiones como el conflicto bélico en Ucrania, la inflación a nivel mundial o las crisis climática y energética, han continuado consolidando el panorama de incertidumbre para las marcas. Pese a ello, Kantar BrandZ apunta que el valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 23% hasta llegar a los 8,7 billones de dólares durante el año pasado. Además, 37 marcas ha conseguido mejorar su posición respecto a la edición anterior del informe, aunque más de las tres cuartas partes del valor del ranking procede de empresas estadounidenses. 

Las diez marcas más valiosas a nivel global

Según el análisis de la consultora, Apple ocupa la primera posición del ranking, escalando desde la segunda, gracias a un incremento del 55% en su valor de marca, que ha pasado de los 611.997 millones de dólares en la lista publicada en 2021, a los 947.062 millones actuales. Un alto grado de diferenciación y la diversificación continua en su cartera de hardware, software y servicios son las razones que encuentra Kantar para su desempeño de marca. 

Google se encuentra en segundo lugar, subiendo desde la tercer posición, al registrar un valor de marca de 819.573 millones de dólares, una cifra que representa un incremento del 79% respecto a los 457.998 millones obtenidos en 2021. Se trata del crecimiento más destacado del top 10 de marcas globales, atribuido por la consultora al hecho de que las aplicaciones de trabajo y productividad de la compañía se hayan convertido en una parte esencial de los consumidores en todo el mundo. 

Por su parte, Amazon experimenta una caída hasta el tercer puesto, pese a un incremento del 3% en su valor de marca que, según el informe, habría pasado de los 683.852 millones de dólares obtenidos en 2021 a los 705.646 millones registrados en esta edición del estudio. 

Además, Kantar destaca el caso de Louis Vuitton, que se convierte en la primera marca europea que logra aparecer entre las diez marcas más valiosas del mundo desde 2010. Así, gracias a un incremento del 64% en su valor de marca, la firma francesa de moda ha pasado de la vigésimoprimera posición en el top 100 a la décima con un valor de 124.273 millones de dólares. 

La consultora también pone en valor el crecimiento de Tesla, que pasa de la posición 47 a la 29 en un contexto de apuesta por la electrificación de la movilidad y la sostenibilidad; así como el caso de Zara, que se mantiene en el puesto 83 logrando un notable crecimiento del 19% y alcanzando los 25.400 millones de dólares. La marca del Grupo Inditex sigue siendo la única española presente en el ranking. 

Por otro lado, destaca los debuts de la compañía energética y de productos químicos Aramco en el puesto 16 de la lista; de la consultora india Infosys en la posición 64, y e de la plataforma latinoamericana de pagos y comercio electrónico Mercado Libre en la posición 71. Pese al carácter internacional del ranking, Kantar menciona la fortaleza de las marcas chinas, reflejada en la posición 5 de Tencent y la 9 de Alibaba. A estas, además, se suman la presencia de, entre otras, WeChat u TikTok. 

Noticias Relacionadas

Banco Santander es, por tercer año consecutivo, la marca más valiosa de España

Atendiendo a las diferentes industrias, el estudio muestra que las marcas de tecnología y lujo fueron las que más crecieron, con un 46% y 45% respectivamente. No obstante, también han tenido un notable crecimiento las marcas bancarias (+30%) y de automoción (+34%), mientras que moda ha crecido un 20% y cuidado personal un 17%.   

Diversificar e innovar para crecer

Entre las conclusiones del informe, Kantar destaca que las marcas que han conseguido crear su propio ecosistema y continúan innovando y diversificando su oferta continúan creciendo, como es el caso de Apple, Google y Amazon. Así, las marcas que se han diversificado en múltiples categorías y mercados mostraron un crecimiento más rápido del valor de la marca en 2022 y tienen más posibilidades de un crecimiento superior al promedio.

Las marcas deben asegurar la confianza como un medio para impulsar la estabilidad y la seguridad

Asimismo, el estudio concluye que las marcas deben asegurar la confianza como un medio para impulsar la estabilidad y la seguridad, no solo en el desempeño del producto, sino también en el desempeño social. Esto significa que el propósito debe estar integrado en toda la organización. 

La fuerte afinidad con la marca respalda intención de compra de los consumidores y nunca ha sido tan importante para las organizaciones como ahora, en un momento en que se enfrentan a un aumento continuo de la inflación”, ha explicado Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en la división Insights de Kantar España, en un comunicado. “Los resultados de este año nos muestran el valor de la inversión continua en la marca y toda la actividad de marketing, como un medio para maximizar los rendimientos comerciales, independientemente de las condiciones del mercado”.