11 minutos. Es el tiempo que Su Majestad, El Rey Felipe VI estuvo hablando surante su mensaje navideño dirigido a los españoles, en el que definitivamente no dijo “pollo” tal y como pedía KFC.
Fue el discurso más corto que se ha realizado en los últimos 6 años, dado que en 2017 duró 12 minutos y en años anteriores ha durado 13.
El quinto mensaje navideño de Felipe VI registró una audiencia media de 7.944.000 espectadores y un 70,6% de cuota de pantalla en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo, medidas por Kantar Media. El año pasado la audiencia fue de 8.139.000 y tuvo un 65,7% en el acumulado de las 27 cadenas.
El 16,3% de la población de España siguió el Mensaje Real
La cadena que registró una mayor audiencia media fue La1, con 2.304.000 espectadores y un 20,5% de cuota, seguida de A3, con 1.474.000 espectadores y el 13,1% de cuota. Telecinco, con 1.332.000 espectadores y un 11,8% de cuota se sitúa en la tercera posición, seguida de laSexta con 825.000 espectadores y un 7,3% de cuota, y TRECE, con 486.000 espectadores y el 4,3% de cuota de pantalla.
Listado de cadenas que emitieron el mensaje del Rey:
- La1, con 2.304.000 de espectadores y 20,5% de cuota.
- A3, con 1.474.000 de espectadores y 13,1% de cuota.
- T5, con 1.332.000 de espectadores y 11,8% de cuota.
- LA SEXTA, con 825.000 de espectadores y 7,3% de cuota.
- TRECE, con 486.000 de espectadores y 4,3% de cuota.
- CUATRO, con 317.000 de espectadores y 2,8% de cuota.
- C.SUR, con 239.000 de espectadores y 11,5% de cuota.
- DIVINITY, con 135.000 de espectadores y 1,2% de cuota.
- TVG, con 134.000 de espectadores y 20,4% de cuota.
- FDF, con 91.000 de espectadores y 0,8% de cuota.
- TELEMADRID, con 81.000 de espectadores y 4,9% de cuota.
- 24H, con 78.000 de espectadores y 0,7% de cuota.
- ENERGY, con 63.000 de espectadores y 0,6% de cuota.
- CMM, con 50.000 de espectadores y 8,7% de cuota.
- La2, con 49.000 de espectadores y 0,4% de cuota.
- REAL MADRID HD, con 47.000 de espectadores y 0,4% de cuota.
- CANAL EXTR. TV, con 42.000 de espectadores y 13,4% de cuota.
- ARAGON TV, con 40.000 de espectadores y 11,1% de cuota.
- BEMADtv, con 24.000 de espectadores y 0,3% de cuota.
- IB3, con 24.000 de espectadores y 8,3% de cuota.\
- TVCAN, con 17.000 de espectadores y 5,4% de cuota.
- LA 7TV, con 16.000 de espectadores y 5,8% de cuota.
- 3/24, con 15.000 de espectadores y 1% de cuota.
- A PUNT, con 9.000 de espectadores y 1,1% de cuota.
- TPA, con 7.000 de espectadores y 4% de cuota.
- AND-TV, con 6.000 de espectadores y 0,4% de cuota.
- CSUR-AND, con 5.000 de espectadores y 0,1% de cuota.
Según los datos que ha publicado Barlovento, los segmentos en los que el mensaje navideño del Rey tuvo mayor rendimiento son las mujeres, los mayores de 45 años y las regiones de Castilla y León, Valencia y Baleares, entre las tres primeras.
Por su parte, La1 fue la cadena líder en ambos sexos y en el total de grupos de edad, índices socioeconómicos y hábitats.