“Porque tú. Porque te”. La repetición de estas expresiones concentra y explica los argumentos en que se basa la nueva campaña de Banco Santander, con la que la entidad presenta un nuevo posicionamiento estratégico que a su vez se expresa en el lema “Por ti, los primeros”.
La campaña es la primera que nace a partir del hub creativo con el que se ha dotado el área de marketing del banco
La creatividad de la campaña es de Mono Madrid, en lo que supone su primer trabajo para el Santander. Según informa el banco, esta campaña es asimismo la primera que nace del hub creativo con que se ha dotado área de marketing y cuyo trabajo esta basado “en la colaboración abierta con creativos de diversas procedencias: agencias creativas independientes, creativos independientes, agencias de medios y agencias tradicionales”. Este hub cuenta para el desarrollo de sus tareas con la colaboración de Deloitte Digital.
La nueva campaña, en la que se identifica el estilo de Mono por los textos entre didácticos e irónicos, el montaje picado y la locución de uno de sus responsables creativos, Bitan Franco, “devuelve un tono fresco y más cercano” a la comunicación de la marca, según señala el banco en nota de prensa.
“”Por ti, los primeros” será la guía que marcará nuestro posicionamiento en los próximos años”, dice Marina Peña, Directora de Marketing de Banco Santander en España, “y definirá la manera en la que vamos a hablar a nuestros clientes, mostrándoles nuestro compromiso: ser los primeros, para ellos. Y en esta primera campaña, “Porque tú. Porque te”, lo aterrizamos de forma muy rompedora, con Mono Madrid, con los que hemos trabajado como un gran equipo”.
La campaña habla de las personas y sus motivaciones, y de cómo el banco se quiere implicar con y en ellas. El trabajo contará con inversión en televisión, radio, publicidad exterior, prensa, canales digitales y redes sociales. Tendrá asimismo difusión en las oficinas del banco y acciones especiales, que serán desarrolladas en colaboración con Arena Media.
La campaña en medios gráficos apoya su comunicación en los textos y en colores fuertes y sólidos. Estos son algunos de los originales que se están difundiendo a través de mupis:
Y estos son ejemplos de la comunicación en prensa y en el exterior de las oficinas del banco:
Por su parte, la campaña en radio cuenta con una cuña genérica y otras más específicas que hablan de los intereses e iniciativas de las personas, por un lado, y de las hipotecas, por otro.
Un antes y un después en la comunicación del banco
Jorge Fesser, socio fundador y Managing Director de Mono, comenta que "la mayor empresa de España confíe su comunicación a Mono Madrid ya es todo un orgullo. Pero tener la oportunidad de darle un nuevo tono y forma de comunicar a la mayor entidad financiera de nuestro país con 164 años de historia, es un regalo”.
“Además de contar muy bien el nuevo posicionamiento estratégico”, añade, “queremos marcar un antes y un después en la comunicación del banco con una campaña que sorprenda y haga que la gente que la vea se pregunte, ¿eso es el Santander? Con tiempo y con clientes así de valientes crearemos una marca más fuerte".
Es una buena señal para el sector que una entidad financiera apueste por un tipo de publicidad más original, entretenida y simpática.
Jorge Fesser (Mono Madrid)
Banco Santander informa de que Mono continuará trabajando para el banco a lo largo el año 2022.
“Ha sido un trabajo apasionante ayudar a la marca Santander, la más valiosa de España, a reescribir su liderazgo”, señala pros parte Carlos Holemans, Director General Creativo de Deloitte Digital. “”Por ti, los primeros” nace de un largo trabajo conjunto con el equipo del banco con el que, además, hemos desarrollado un nuevo modelo de relación con el talento creativo. Ser curators de este proceso de selección de las mejores ideas, con independencia de su procedencia, y coserlas todas bajo la misma línea estratégica ha sido un reto maravilloso”.
FICHA TÉCNICA "PORQUE TÚ. PORQUE TE"
- Agencia: Mono Madrid
- Anunciante: Banco Santander
- Directora de Marketing y Patrocinios: Marina Peña
- Equipo de Marca y Cultura: Rosa González y Marta Marin
- Chief Creative Officers: Bitan Franco, Sito Morillo, Nando Vega Olmos
- Managing Director: Jorge Fesser
- Directora de Servicios al Cliente: Aitziber Izurrategui
- Brand Manager: Alba López
- Equipo creativo: Marta Fernández, Noemí Ruoz, Laura Colored, Mario Mínguez, Adrián Bravo
- Producer: Chapi
- Consultora: Deloitte Digital
- Chief Creative Officer: Carlos Holemans
- Senior Manager: Álex López
- Productora: Lee Films
- Realizador: Iván Jurado
- Productores ejecutivos: Iván Fernández y Ángel Recio
- Productor: Alfonso Cuadra
- Director de Fotografía: Octavio Arias
- Postproducción Imagen: Serena Video
- Postproduccion Sonido: Serena Audio
- Composición musical: Chaco Music House