Barbados creará una embajada en el Metaverso para impulsar la diplomacia digital

  • El país caribeño ha llegado a un acuerdo con Decentraland y planea llegar también a Somnium Space o SuperWorld
  • Entienden la iniciativa como una oportunidad para ampliar sus relaciones diplomáticas y comerciales a bajo coste
atardecer-barbados

Barbados, uno de los trece países que constituyen las Islas del Caribe, ha dado un paso que puede resultar clave para la legitimación del metaverso. Y es que el ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior del micro-Estado ha alcanzado un acuerdo con Decentraland, uno de los universos virtuales más populares actualmente, con el objetivo de poner en marcha la primera embajada digital en el metaverso.

El objetivo es brindar servicios digitales a los ciudadanos

Según informa CoinDesk, la isla-nación estaría finalizando también alianzas con otros entornos virtuales, como Somnium Space o SuperWorld. La intención del país caribeño es poner en marcha proyectos que ayuden a identificar y comprar terrenos en estos espacios online y diseñar embajadas y consulados virtuales para brindar servicios digitales a los usuarios, como visas electrónicas. Está previsto que la iniciativa se ponga en marcha en enero del año que viene, apenas unas semanas después de que Barbados se conviertan oficialmente en una república, lo que convertiría a la isla en el primer país en reconocer una tierra digital como soberana.

El gobierno de Barbados está encantado de anunciar el lanzamiento de su iniciativa de embajadas en el metaverso”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Jerome Walcott, en el comunicado que recoge El País.Esta plataforma será un foro importante en el que Barbados trabajará con sus socios tradicionales para profundizar sus relaciones en la arena diplomática, así como en las inversiones, negocios, turismo, industria cultural e interacciones entre la gente”. De esta forma, Barbados considera que el proyecto de embajada virtual supondrá un impulso en el crecimiento de relaciones bilaterales más sólidas con gobiernos a nivel mundial.

Con este movimiento, el ejecutivo barbadense podrá, además de prestar servicios consulares en el entorno virtual, comprar terrenos en el metaverso. La decisión forma parte de la estrategia del gobierno de la isla para posicionarse como un hub americano de las nuevas tecnologías.Es una herramienta que nos permitirá por un bajo coste establecer nuevos aliados, desarrollar relaciones con otros países y ofrecer servicios por todo el mundo”, ha apuntado Grabriel Abed, embajador de Barbados ante los Emiratos Árabes Unidos, en declaraciones a CoinDesk.

Tal y como comenta, el proyecto fue aprobado internamente en el mes de agosto y plantea una oportunidad diplomática única.Esta es una forma de que Barbados amplíe sus misiones diplomáticas más allá de las 18 que tiene actualmente con más de 190 países en todo el mundo”, ha explicado Abed al citado medio. “Esto nos permite abrir la puerta, utilizando la diplomacia tecnológica, que luego se extiende a la diplomacia cultural: el comercio de arte, música y cultura”.

Noticias Relacionadas

Islandia parodia el Metaverso de Mark Zuckerberg en este anuncio

Más allá de la embajada digital, con la que Barbados busca ser pionero en la evolución de la diplomacia global más allá del mundo físico, el micro-Estado estaría trabajando en el desarrollo de un “teletransportador virtual” con el objetivo de conectar distintos metaversos “como un gesto de unificación diplomática entre plataformas tecnológicas”. “La idea no es elegir un ganador. El metaverso es todavía muy joven y nuevo, y queremos asegurarnos de que lo que construimos es transferible a todos los metaversos”, ha comentado Abed.

No obstante, no se trata de la primera iniciativa de este tipo. En el año 2007, Maldivas puso en marcha una embajada virtual en el universo de Second Life. "La embajada virtual nos ofrece otra vía para dar informaciones sobre el país, proponer nuestro punto de vista sobre los asuntos internacionales, y para interactuar con nuestros socios en la comunidad internacional", declaró en su momento el ministro de Estado para los Asuntos Exteriores de Maldivas.