“Los bufones de Velázquez”, una campaña de &Rosàs para denunciar la ridiculización a personas con acondroplasia

  • Ha contado con la productora Roma para la realización de la pieza
  • Se ha bautizado como "la campaña más incómoda del año"
un grupo de personas con acondroplasia en las escaleras del palacio real

En España se estima que unas 4,500 personas viven con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con talla baja severa, de las cuales entre 1.200 y 1.500 tienen específicamente acondroplasia. La distribución de este colectivo es desigual, con una mayor concentración en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla y León. El desempleo sigue siendo un problema estructural importante para este grupo, con 6 de cada 10 personas desempleadas, y solo una minoría accediendo a estudios superiores. Además, la falta de accesibilidad en el ocio y las actividades recreativas aumenta su sensación de aislamiento y soledad.

La pieza audiovisual busca visibilizar la deshumanización que aún persiste en la sociedad 

En este contexto, y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas, la Asociación ADEE ha lanzado “la campaña más incómoda del año”. Desarrollada por la agencia creativa &Rosàs y la productora Roma, la pieza audiovisual busca visibilizar la deshumanización que aún persiste en la sociedad hacia las personas con acondroplasia, obligando a una reflexión colectiva sobre los estigmas y prejuicios que aún continúan vigentes.

Inspirada en los retratos de bufones de la corte que Velázquez pintó hace más de 400 años, esta campaña denuncia cómo muchas personas con acondroplasia siguen siendo vistas bajo esa misma óptica en la actualidad. A través de una recreación elegante de estos cuadros y un discurso provocador, tomado del testimonio de los propios protagonistas que hablan de su realidad, pone de manifiesto cómo la sociedad, en pleno siglo XXI, sigue siendo cómplice de la ridiculización de este colectivo. 

Carolina Puente, Presidenta de ADEE, ha declarado que con esta campaña buscan reivindicar sus derechos, “no pedimos favores. Exigimos respeto, dignidad, acceso a una atención médica adecuada, a una educación inclusiva y a la plena integración en la sociedad”. Así, la campaña es un recordatorio de la necesidad de un cambio profundo en la forma en que estas personas son percibidas y tratadas.
Por su parte Pol Martínez, Director Creativo de &Rosàs, ha destacado que esta es una campaña "dura, incómoda, pero necesaria. Queríamos crear algo que fuera difícil de ignorar, porque la deshumanización y la ridiculización de las personas con acondroplasia es una realidad que no podemos seguir pasando por alto". 

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Tras el lanzamiento de la campaña, ADEE está haciendo un llamamiento a empresas, instituciones y ciudadanos para colaborar en la lucha por los derechos de las personas con acondroplasia, buscando promover una sociedad más justa e inclusiva.

Ficha Técnica de la campaña

  • Anunciante: ADEE España
  • Sector: Asociaciones y ONGs
  • Contacto del cliente: Carolina Puente, Marta Castillo, Sonia Sestelo, Àngels Gutiérrez, Josep-Maria Alaña.
  • Agencia: &Rosàs
  • Director Creativo: Pol Martínez
  • Redactor: Aldo Coste
  • Directora de arte: Virginia Nicolau
  • Equipo de cuentas: Daniele Cicini, Claudia Matas, Irene Mosquera
  • Head of production: Jordi Solé
  • CCO: Isahac Oliver
  • Productora: Roma
  • Directora: Claudia Barral
  • Director de fotografía: Josep Pardo
  • Directora de arte: Laura Herranz
  • Estilismo: Beatriz García
  • Productor ejecutivo: Pablo García Acón
  • Producer: Tània Ruiz
  • Edit: Tamara Torres
  • Coordinadora de postproducción: Tamara Díaz
  • Postproducción: Daniel Sanchez Herrera-Dorado
  • Música: Dani Trujillo
  • Color: Marc Morató (Metropolitana)
  • Responsable comunicación PR: Laura Corvo – Liquid Fellows