Profesionales del mundo del arte, la creatividad y la comunicación se han unido en Survivors19, un proyecto independiente, apolítico y aconfesional que denuncia la consideración de la edad como un criterio para determinar el acceso a la atención hospitalaria.
Survivors19 es una iniciativa liderada por un colectivo de artistas y creativos que buscan dar voz a las grandes víctimas de esta crisis sanitaria: las personas mayores.
El objetivo es generar debate social y provocar el análisis crítico en torno a las decisiones que se han tomado, y se siguen tomando, durante la crisis sanitaria del coronavirus.
"Este proyecto surge de la necesidad de ayudar. Cuando eres creativo siempre hay algo que puedes hacer", nos explica Eva Santos, Global Chief Creative Officer de Proximity Worldwide y creativa impulsora de la iniciativa.
Durante las primeras semanas de la crisis sanitaria surgieron diversas noticias a nivel internacional en las que se comentaba que la saturación de los sistemas sanitarios italianos y españoles se debía a que se estaba atendiendo a personas demasiado mayores.
"Me impactó mucho la manera en la que esa idea estaba verbalizada y que nadie dijera nada. Me hizo pensar en el tipo de sociedad en el que nos estamos convirtiendo", nos comparte Eva Santos.
Un manifiesto para dar visibilidad a los más mayores
Cinco supervivientes reales del COVID-19, procedentes de algunos de los lugares más afectados por la pandemia, han unido sus voces en un manifiesto para visibilizar al colectivo más vulnerable. Entre los protagonistas de este proyecto internacional se encuentran:
- Giuseppe Villani, un empresario de Módena (76 años)
- Jorge Mijangos, un ingeniero madrileño jubilado (80 años)
- Young Joo Hwang, una jubilada de Cheongdo, en Corea del Sur (97 años)
- Dulce Ferris, voluntaria en grupos de asistencia sanitaria de Pouso Alegre (84 años)
- William “Bill” Kelly, bombero retirado y veterano de la Segunda Guerra Mundial. Residente en Yamhill County, Oregón (95 años)
La reivindicación de esta iniciativa toma como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se une a quienes han criticado la gestión durante la crisis sanitaria, como Rosa Kornfeld-Matte. La experta independiente de la ONU para los derechos de los mayores, puso en evidencia que en países con sistemas sanitarios saturados se estaban adaptando los procesos de triaje a la hora de elegir quién era tratado en una unidad de cuidados intensivos, priorizando con frecuencia a las personas más jóvenes bajo el argumento de que sus posibilidades de sobrevivir son más altas.
En este sentido, Eva Santos encuentra en la falta de productividad y generación de riqueza la razón de la discriminación a las personas mayores, a quienes durante toda la crisis se les ha tratado como un colectivo vulnerable y categorizado "de una manera muy poco humana".
Por eso, tanto ella como Mauricio Rocha -CEO de la agencia AKA-, principales impulsores de esta causa, entienden el proyecto como "un homenaje a la vejez como etapa de la vida, no de la muerte".
Mauricio nos explica que el proyecto tiene un fuerte componente personal, pues se ha hecho pensando en esos familiares mayores que están "confinados, solos y muertos de miedo" ante la situación. También nos comparte que la narración que compone el manifiesto y la pieza creativa se basa en un texto que escribió a su propia abuela. "Los mayores son tan valiosos como cualquier otra persona. Nunca debe existir un espacio en el que se tenga que escoger una vida sobre otra". En este sentido, considera que los gobiernos y adminsitraciones deberían destinar más fondos y recursos a la sanidad.
Comunicación al servicio de la reflexión social
Eva Santos nos explica que contactaron con profesionales y compañeros de distintos ámbitos creativos y diversos países, como Italia, Argentina o Estados Unidos, para encontrar a los protagonistas de la pieza, a quienes consideran unos auténticos supervivientes, y dar a conocer así la situación.
“Más de 30 personas individuales y empresas del ámbito creativo y de la comunicación nos unimos para convertir este proyecto en realidad, movidos por la necesidad moral de ayudar con lo que sabemos hacer: comunicar”.
El descubrimiento de las historias que protagonizan este proyecto se ha producido gracias a la colaboración de medios y profesionales de la comunicación, respetando siempre la normativa y regulación relativa al confinamiento en los distintos países. “Hemos dado con historias impresionantes, algunas de ellas te llenan de esperanza y otras de dolor. Pero, sobre todo, lo que hemos detectado es la enorme necesidad que tiene este colectivo de ser escuchado y sentir que no está solo en esta situación”, explica Mauricio Rocha, creativo y miembro del colectivo.
Asimismo, nos comenta que las dificultades técnicas y las escasas habilidades tecnológicas de los protagonistas para compartir materiales audiovisuales con los creativos, pusieron en peligro la realización del proyecto. Mauricio recalca que se siente "orgulloso y emocionado" por el trabajo altruista de los miembros de la iniciativa, que no buscan el reconocimiento creativo por parte de la industria. "No lo queremos mandar a ningún festival publicitario. No se trata de premios. El único reconomiento es el de la persona mayor que tiene derecho a vivir".
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Eva Santos asegura que la recogida de apoyos servirá para hacer una consulta sobre el sentimiento de la sociedad y para elevar la causa a órganos e instituciones internacionales competentes. “La recogida oficial de firmas aporta formalidad a la iniciativa, la convierte en activismo social. Queremos que, al firmar, la gente se pare a pensar en lo que ha pasado, cuál es su postura y posición al respecto. Que reflexionen profundamente".
Más Info.: Survivors19.org